Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Bolsonaro quiere involucar a militares en los comicios

Presidente. Nostálgico de la última dictadura (1964-1985), “considera que estar al lado de las fuerzas armadas y tener manifestaciones lo fortalece”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a su llegada para presidir un desfile militar que conmemora el bicentenario de la independencia del país de Portugal en Brasilia, Brasil, el miércoles 7 de septiembre de 2022. efe

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, saluda a su llegada para presidir un desfile militar que conmemora el bicentenario de la independencia del país de Portugal en Brasilia, Brasil, el miércoles 7 de septiembre de 2022. efe

El presidente brasileño Jair Bolsonaro defiende un papel de árbitro para las fuerzas armadas en las elecciones, pero pese a los esfuerzos del ultraderechista de alinear a los militares, los expertos descartan toda maniobra antidemocrática proveniente de los cuarteles.

Bolsonaro, un excapitán del Ejército de 67 años, culminará su mandato habiendo intentado convertir a las fuerzas armadas en un soporte político de su gobierno, señala Carlos Fico, profesor de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, especializado en historia militar.

Prueba de ello, más de 6,000 militares activos o retirados fueron nombrados en la administración federal, con el mayor grado para el general de reserva Hamilton Mourao, vicepresidente de Brasil.

Este miércoles, Día de la Independencia, Bolsonaro buscó impregnar de tintes electoralistas el tradicional desfile de Brasilia, permitiendo la participación de seguidores ya fuera con tractores o como miembros de una iglesia evangélica.

Bolsonaro, un nostálgico de la última dictadura (1964-1985), “considera que estar al lado de las fuerzas armadas y tener manifestaciones lo fortalece”, asegura Fico.

Para las elecciones del 2 de octubre, en las que intentará su reelección ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), el mandatario llevó esa voluntad al extremo, al buscar alinear al ejército en su desafío al sistema de urnas electrónicas, cuya fiabilidad pone en duda.

Las fuerzas armadas brindan habitualmente apoyo logístico en las elecciones y garantizan que el proceso ocurra sin sobresaltos. Esta vez fueron además invitadas por el Tribunal Superior Electoral (TSE) a participar en una Comisión de Transparencia de las Elecciones (CTE).

“Invitaron a las fuerzas armadas (..) tienen su responsabilidad, su credibilidad y no van a ser decorativas en la elección.

Sepa

Popularidad.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro acortó a 11 puntos porcentuales la distancia en la intención de voto respecto al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva quien lidera los sondeos a 23 días de las elecciones, según una encuesta difundida ayer viernes.