Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Defensoría del Pueblo de Colombia cifra en 136 los líderes sociales asesinados este año

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha cifrado este viernes en 136 los casos de homicidios contra líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos en el país en los primeros ocho meses del año, alertando de que son casi una treintena de casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior.

"Entre el primero de enero y el 31 de agosto del 2022 se presentaron 136 casos de homicidios contra líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos en el país, 27 casos más que los registrados en el mismo periodo del año anterior", reza el comunicado de prensa del organismo.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, ha detallado --según el Mapa Nacional de Vulneraciones de los Derechos Humanos presentado este viernes-- que la región en la que se ha notificado un mayor número de crímenes de este tipo es Nariño, con 21 asesinatos, seguida de Cauca, con 19; y Antioquia, con 15, sendas regiones en el oeste de Colombia.

De estos homicidios, la mayoría de los casos han sido contra líderes comunales --38-- y líderes indígenas --31--, además de una decena de líderes campesinos o agrarios.

"Hoy en el Día Nacional de los Derechos Humanos quiero reiterar mi rechazo a los homicidios contra líderes y lideresas sociales y contra personas defensoras de derechos humanos porque estos crímenes afectan de manera grave a las comunidades que representan, y porque buscan silenciar las voces de quienes le dan vida diariamente a la democracia en los territorios", ha explicado Camargo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Humanos.

Por ello, Camargo ha instado a las organizaciones armadas a mostrar "una clara voluntad" para conseguir la paz en el país. "Estamos ante una oportunidad histórica para establecer una ruta de diálogo que nos permita alcanzar la paz que tanto anhelamos, pero para ello necesitamos una clara voluntad de paz de todos los actores armados", ha declarado.

"En este escenario, el mejor gesto de paz que podrían hacer los grupos armados ilegales es ponerle fin a los asesinatos de quienes ejercen el liderazgo y defienden los derechos humanos en las comunidades", ha agregado Camargo.

Asimismo, el defensor del Pueblo ha pedido a las instituciones estatales que sumen esfuerzos para garantizar la integridad y vida de los líderes sociales, ya que la mayoría de los municipios donde han tenido lugar estos crímenes habían presentado una Alerta Temprana.

En enero, se registraron 13 casos de homicidio; en febrero, 18; en marzo, 21; en abril, 15; en mayo, 20; en junio, 10; julio, 18; agosto, 14 casos.