Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Comienza última etapa de juicio contra Kirchner en Argentina, antes del veredicto

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saluda a sus simpatizantes cuando sale de su residencia en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 2022.

La vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner saluda a sus simpatizantes cuando sale de su residencia en Buenos Aires, el 2 de septiembre de 2022.

El juicio por supuesta corrupción contra la vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Kirchner y otras 12 personas, se reanudó este lunes con el inicio de los alegatos de las defensas, última etapa del proceso antes de que se emita un veredicto.

Kirchner, de 69 años, está acusada de encabezar una asociación ilícita que defraudó al Estado en la licitación de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) cuando fue mandataria (2007-2015).

Aún bajo la conmoción del atentado del cual salió ilesa la semana pasada Kirchner, el tribunal instaló este lunes la audiencia de alegatos de la defensa del extitular del Vialidad de la provincia de Santa Cruz, Héctor Garro, el primero que declara en esta etapa que sigue un orden alfabético.

Su defensor sostuvo que las acusaciones contra Garro contienen "fallas lógicas y saltos de razonamiento".

Se estima que la defensa de la expresidenta expondrá hacia fines de septiembre y que el veredicto pueda conocerse antes de que finalice el año.

La fiscalía pidió para ella una pena de cárcel de 12 años y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

El juicio investiga supuestas maniobras en la adjudicación y realización de obras públicas en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez entre 2003 y 2015, un periodo que abarca también el gobierno del ya fallecido Néstor Kirchner.

Cada acusado dispone de tres audiencias para exponer argumentos, aunque algunos ya adelantaron que sólo utilizarán una.

Las defensas, como en el caso de Garro, pueden asistir personalmente en esta etapa del juicio que se sigue en forma semipresencial en tribunales de la capital argentina.

El juicio se reanuda cuatro días después de que Kirchner fuese atacada el jueves por un hombre que gatilló una pistola a pocos centímetros de su cara, sin que el arma llegase a dispararse.

El atacante, Fernando Sabag Montiel de 35 años y nacionalidad brasileña, se coló entre los seguidores de Kirchner, que desde que la fiscalía pidió que sea condenada, se habían manifestado cotidianamente en su apoyo a las puertas de su casa en Buenos Aires.

Sabag Montiel fue detenido en el acto, y el domingo fue arrestada también su novia.