Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Buscan en Canadá a los sospechosos de matar a puñaladas a 10 personas

Esta combinación de fotos publicada el 4 de septiembre de 2022 por la Real Policía Montada de Canadá de Saskatchewan muestra a Damien Sanderson y Myles Sanderson, los dos sospechosos de los apuñalamientos en la provincia de Saskatchewan en Canadá.

Folleto / Real Policía Montada de Canadá Saskatchewan / AFP

Esta combinación de fotos publicada el 4 de septiembre de 2022 por la Real Policía Montada de Canadá de Saskatchewan muestra a Damien Sanderson y Myles Sanderson, los dos sospechosos de los apuñalamientos en la provincia de Saskatchewan en Canadá. Folleto / Real Policía Montada de Canadá Saskatchewan / AFP

La policía de Canadá buscaba este lunes a dos sospechosos de unos ataques con arma blanca que terminaron con 10 muertos y 15 heridos en dos localidades remotas, una de ellas de mayoría indígena.

Respondiendo a las llamadas de emergencia, la policía encontró diez cuerpos en la comunidad indígena de James Smith Cree Nation y en la ciudad vecina de Weldon, en la provincia de Saskatchewan, declaró a la prensa la subcomisaria de la Real Policía Montada de Canadá, Rhonda Blackmore.

"Varias víctimas adicionales resultaron heridas, 15 de las cuales fueron trasladadas a varios hospitales", explicó.

"Estamos buscando activamente a los dos sospechosos", e "investigando las varias escenas del crimen", enfatizó.

Blackmore precisó que los apuñalamientos se produjeron en 13 puntos diferentes.

Los sospechosos fueron identificados como Damien Sanderson y Myles Sanderson, de 30 y 31 años respectivamente, ambos de cabello negro y ojos marrones. Se cree que huyeron en un Nissan Rogue color negro, precisó Blackmore. Agentes policiales se desplegaron "a toda máquina" para capturarlos.

"Los ataques de hoy en Saskatchewan son horrorosos y desgarradores", reaccionó en Twitter el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Blackmore indicó que la policía recibió una primera llamada a las 05H40 hora local (11H40 GMT) dando parte de un apuñalamiento en James Smith Cree Nation, rápidamente seguida de varias llamadas más informando de otros ataques como este.

Las personas que llamaron identificaron a los sospechosos, destacó la funcionaria.

La comunidad de James Smith Cree Nation, con 2.500 habitantes, declaró estado de emergencia local. También se pidió a los residentes de Saskatchewan que permanezcan en sus casas por seguridad.

- Numerosos pacientes en estado crítico -

Diane Shier, residente de Weldon, dijo al medio local Canadian Press que su vecino, que vivía con su nieto, había sido asesinado. "Estoy muy afectada porque he perdido a un buen vecino", expresó.

Las autoridades creen que "algunas de las víctimas estaban en la mira de los sospechosos y otras fueron atacadas de forma aleatoria", según Blackmore, añadiendo que es demasiado temprano para abordar el móvil de estos crímenes.

De momento tampoco trascendió información sobre las víctimas.

Los sospechosos fueron señalizados en un primer momento en Regina, capital de la provincia, situada unos 300 km al sur. La alerta y la búsqueda se extendieron luego a las provincias vecinas de Manitoba y Alberta, una vasta región cuyo tamaño equivale a la mitad del continente europeo.

Blackmore aseguró que se ha desplegado "el máximo" de recursos policiales para la búsqueda de los sospechosos, si bien "se desconoce su localización y la dirección en la que viajan".

Por su lado, la autoridad sanitaria de Saskatchewan señaló a la AFP que activó los protocolos de emergencia para lidiar con "un alto número de pacientes críticos".

Tres helicópteros fueron enviados desde Saskatoon y Regina a las dos ciudades en que se produjeron los hechos, para trasladar a víctimas y llevar un médico al lugar.

En los últimos años, Canadá vivió una sucesión de ataques de una violencia inusual.

En abril de 2020, un pistolero que se hizo pasar por un policía mató a 22 personas en Nueva Escocia.

En 2018, el conductor de una camioneta atropelló a unos peatones en Toronto, matando a 10 e hiriendo a 16 más.

Y en enero de 2017, seis personas murieron y cinco resultaron heridas en unos ataques contra una mezquita de Quebec.

Tags relacionados