Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Boric se compromete a impulsar nuevo proceso constituyente en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a impulsar rápidamente un nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del "Rechazo" al proyecto de nueva Constitución respaldado por el mandatario de izquierda.

"Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente", dijo Boric en un mensaje a la nación tras el conteo de votos, que con el 99,4% de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61,88% del "Rechazo", frente al 38,1% del "Apruebo".

En tono sereno, Boric, de 36 años, llamó a las fuerzas políticas a poner inmediatamente "a Chile por delante" y pidió que se respeten las discrepancias profundas que expuso el proceso. Pero invitó a la ciudadanía a superarlas y, "ahora sí, ponernos de acuerdo"

El pueblo chileno mostró "que quiere y valora a su democracia, que confía en ella para superar nuestras diferencias y avanzar, y eso lo confirma este proceso electoral que ha tenido la mayor convocatoria de ciudadanos y ciudadanas en las urnas en toda nuestra historia", sostuvo el presidente.

"Hago, por tanto, un honesto llamado a todas las fuerzas políticas a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia, y acordar a la brevedad los plazos y bordes (ndlr: límites) de un nuevo proceso constitucional".

El Congreso, "gran protagonista"

"Contarán conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista", dijo a un parlamento que integran un 50% de políticos de derecha y el resto se reparte entre independientes, socialistas y demócratacristianos, que también quedaron fraccionados en este proceso constituyente.

Una contundente mayoría en Chile rechazó el domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. En gran parte del país se impuso la opción en contra de la nueva Carta Magna.

La decisión de este domingo "exige que trabajemos con más empeño, con más respeto y cariño, para arribar a una propuesta que nos una como país", dijo Boric. El mandatario enfatizó que "el maximalismo, la violencia y la intolerancia deben quedar a un lado".