Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Kremlin cauteloso sobre fallecimiento Gorbachov

Opinión. El líder Vladimir Putin ha dicho que el colapso de la Unión Soviética “ha sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.

El presidente de EE.UU., Ronald Reagan, a la derecha, habla con el mandatario soviético Mijaíl Gorbachov durante una ceremonia en la Casa Blanca al inicio de una cumbre de tres días, el 8 de diciembre de 1987, en Washington. ap

El presidente de EE.UU., Ronald Reagan, a la derecha, habla con el mandatario soviético Mijaíl Gorbachov durante una ceremonia en la Casa Blanca al inicio de una cumbre de tres días, el 8 de diciembre de 1987, en Washington. ap

El Kremlin reaccionó con cautela al fallecimiento de Mijaíl Gorbachov, destacando el papel importante que tuvo al dar nueva forma a la historia del siglo XX, pero subrayando lo que calificó como su “romántico” punto de vista sobre Occidente.

La ambivalencia del Kremlin se reflejó en la incertidumbre sobre el funeral. Un icónico sitio elegido para las exequias del sábado se ha utilizado para funerales de Estado desde la época soviética, pero la prensa rusa reportó que Gorbachov no tendrá dicho honor.

La postura aparentemente dudosa se notó también en los presentadores de la televisión, los cuales destacaron a Gorbachov por ser una figura histórica, pero también señalaron que sus reformas fueron planeadas pobremente y lo responsabilizaron de no salvaguardar los intereses del país en el diálogo con Occidente.

Las críticas hicieron eco de aseveraciones similares del presidente ruso Vladimir Putin, quien ha dicho que el colapso de la Unión Soviética “ha sido la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”. En condolencias que el Kremlin envió por Telegram, Putin elogió a Gorbachov por dejar “un enorme impacto en el curso de la historia mundial”.

“Lideró al país durante cambios difíciles y dramáticos, en medio de retos a gran escala en política exterior, económicos y sociales”, escribió Putin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió a Gorbachov como un estadista “extraordinario” que “siempre permanecerá en la historia del país”, pero señaló que tenía una visión idealizada de Occidente.

“Gorbachov dio un impulso para poner fin a la Guerra Fría y sinceramente, él quería creer que terminaría y que comenzaría un nuevo período romántico entre la renovada Unión Soviética y Occidente”, agregó Peskov.

Sepa más

Errores.

Oleg Morozov, miembro de Rusia Unida, el principal partido en el Kremlin, dijo que Gorbachov debería haberse “arrepentido” por los errores que perjudicaron los intereses de Rusia. Aire fresco.

Sergei Mironov, líder del partido Solo Rusia, señaló que Gorbachov “fue como un soplo de aire fresco, encarnando las esperanzas de cambios colosales”,“Traidor”.

Nikolai Kolomeitsev, de Duma: Gorbachov fue un “traidor” que “destruyó al Estado”.