Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Renuncia de un líder chií causa violencia en la que mueren 15

Elementos de las fuerzas de seguridad iraquíes lanzan gas lacrimógeno a los partidarios del clérigo chi. ap

Elementos de las fuerzas de seguridad iraquíes lanzan gas lacrimógeno a los partidarios del clérigo chi. ap

El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr anunció ayer lunes su retiro de la política iraquí, tras lo cual cientos de sus enojados seguidores irrumpieron en el Palacio de Gobierno y se desataron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y entre milicias rivales. Al menos 15 manifestantes murieron.

Los inconformes leales a Al Sadr usaron cuerdas para derribar las barreras de cemento frente al Palacio de Gobierno y penetraron las puertas del palacio. Muchos se dirigieron a los lujosos salones y pasillos de mármol del recinto, un lugar de reunión clave para los jefes de Estado iraquíes y dignatarios extranjeros.

Las fuerzas armadas anunciaron un toque de queda a nivel nacional, y el primer ministro interino Mustafa al Kadhimi suspendió las sesiones del gabinete en respuesta a la violencia. Funcionarios médicos dijeron que docenas de manifestantes resultaron heridos de bala, por gas lacrimógeno y en choques con la policía antidisturbios. Al caer la noche, una milicia leal a Al Sadr se enfrentó con la seguridad de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP) dentro de la Zona Verde fuertemente fortificada, la sede del gobierno de Irak, hiriendo al menos a una mujer, según dos funcionarios de seguridad. Se escucharon varios disparos de mortero, agregaron.

Las FMP son un grupo que aglutina a paramilitares aprobados por el Estado, de los cuales los más poderosos están alineados con los rivales de Al Sadr en el campo político.

Tags relacionados