Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Bachelet, preocupada por el impacto del caso Assange sobre la libertad de prensa

Julian Assange, activista y creador del portal digital WikiLeaks,

Julian Assange, activista y creador del portal digital WikiLeaks,

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió el sábado que la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, para ser juzgado por espionaje en Estados Unidos, puede tener un "efecto amedrentador" sobre el periodismo de investigación.

Assange, detenido desde 2019 en una cárcel de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, presentó una apelación contra la orden de extradición aprobada por el gobierno británico.

El australiano, de 51 años, puede ser condenado en Estados Unidos a 175 años de cárcel por haber divulgado en 2010 en su sitio WikiLeaks más de 700.000 documentos confidenciales sobre las actividades militares estadounidenses, especialmente en Irak y Afganistán.

"Soy consciente de los problemas de salud que Assange ha padecido durante su detención y sigo preocupada por su bienestar físico y mental", indicó Bachelet en un comunicado, tras reunirse el jueves con la esposa y los abogados del inculpado.

"La posible extradición y el enjuiciamiento de Assange plantea preocupaciones sobre la libertad de prensa y sobre el eventual efecto amedrentador sobre el periodismo de investigación y sobre los lanzadores de alerta", destacó la expresidenta chilena.

"En estas circunstancias, querría destacar la importancia de garantizar el respeto de los derechos humanos de Assange y en particular el derecho a un juicio justo y a las garantías de un debido proceso", agregó.

"Mi oficina continuará siguiendo de cerca el caso de Assange", subrayó Bachelet, que en junio anunció que no aspiraba a un nuevo mandato como responsable de Derechos Humanos de la ONU y espera que se le designe un sucesor.