Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Bolsonaro rebate a Lula y pone en duda los datos del hambre en Brasil

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, candidato a la reelección, rebatió este viernes al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva al cuestionar las estadísticas que indican que 33 millones de brasileños pasan hambre, aunque reconoció que "hay gente que lo pasa mal".

"¿Ya vieron a alguien pidiendo pan en la caja de la panadería? No se ve, jo... ¿Hay gente que lo pasa mal? Sí", pero "quien por ventura esté en la línea de la pobreza, pasando hambre, pues debe haber gente pasando hambre", puede pedir subsidios, afirmó el mandatario en una entrevista a la emisora Jovem Pan.

El líder ultraderechista, segundo en los sondeos por detrás de Lula, invitó a la población más pobre a entrar "en la aplicación móvil de la Caixa Económica Federal", un banco público, y solicitar la ayuda impulsada por su Gobierno hasta diciembre por un valor mínimo de 600 reales (120 dólares).

El dato de 33,1 millones de brasileños pasando hambre, lo que equivale a un 16 % de la población del país, fue divulgado en junio pasado por la Red Brasileña de Pesquisa en Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional con base a una encuesta realizada en 12.745 domicilios del país.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, suele mencionar esa cifra en sus mítines electorales para criticar la gestión económica del Gobierno de Bolsonaro.

En su defensa, el jefe de Estado dijo en la Jovem Pan, que llegó a reunir a 600.000 usuarios en su canal de YouTube durante la entrevista, que "es muy fácil lanzar números" y culpó de los mismos a las restricciones que adoptaron gobernadores y alcaldes para frenar la pandemia de coronavirus.

"Hoy en día, si no me equivoco, la extrema pobreza es hasta quien gana 1,9 dólares por día. Eso son 10 reales. El subsidio paga hoy 20 reales por día. Entonces esos 30 millones pueden buscar el subsidio" para resolver el problema, indicó el capitán retirado del Ejército.

Lula, que ha prometido acabar con el hambre, si vuelve al poder, es el gran favorito para vencer las elecciones del próximo 2 de octubre con más del 40 % de los apoyos, frente al 30 % que obtendría Bolsonaro, según todas las encuestas publicadas hasta la fecha.