Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Investigan a ejecutivos por plática sobre golpe

El presidente Jair Bolsonaro habla durante un mitin de campaña mientras su esposa Michelle saluda, en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, el 16 de agosto de 2022. ap

El presidente Jair Bolsonaro habla durante un mitin de campaña mientras su esposa Michelle saluda, en Juiz de Fora, estado de Minas Gerais, el 16 de agosto de 2022. ap

A unas semanas de que se realicen las elecciones presidenciales en Brasil, la policía llevó a cabo el martes allanamientos contra varios líderes empresariales que supuestamente eran parte de un grupo de chat privado en el que se publicaron comentarios a favor de un posible golpe de Estado y de la participación de militares en la política.

Un juez del Supremo Tribunal Federal, que preside a la autoridad electoral del país, emitió las órdenes de allanamiento e incautación, según un comunicado de la policía federal. Las órdenes eran dirigidas contra destacados partidarios del presidente Jair Bolsonaro, según dos de las personas cuyas propiedades fueron registradas y una fuente con conocimiento de la operación. Muchos de los comentarios eran especulativos y parecían reflejar opiniones personales más que un esfuerzo coordinado para socavar la democracia brasileña. Sin embargo, alimentaron el nerviosismo nacional sobre si las acusaciones infundadas de Bolsonaro de que el sistema electoral es vulnerable al fraude estaban sentando las bases para una toma de poder ilegal si la votación no le favorece.

De acuerdo con la fuente que tenía conocimiento de los allanamientos, las órdenes tenían como objetivo a ocho empresarios que fueron nombrados en un texto publicado la semana pasada en el sitio noticioso Metropoles, que incluyó capturas de pantalla de su chat grupal en la aplicación de mensajes WhatsApp. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada a discutir el tema públicamente.

Muchos de los ejecutivos que aparecen en la historia publicada por Metropoles el 17 de agosto han dicho desde entonces que respaldan la democracia, y los aliados de Bolsonaro criticaron inmediatamente el operativo, al que calificaron de extralimitación judicial.

En 2018, el rápido ascenso de Bolsonaro como candidato presidencial se aceleró gracias a los mensajes automatizados de WhatsApp.

que algunas empresas enviaron a los votantes.

Tags relacionados