El conflicto se recrudece a seis meses de su inicio
Estados Unidos acusó ayer martes a Moscú de planear una intensificación inminente de los bombardeos en Ucrania, donde la guerra entra hoy miércoles en su séptimo mes, y Rusia replicó que no habrá “piedad ninguna” tras el asesinato de Daria Duguina, hija de un ideólogo cercano al Kremlin.
La embajada estadounidense en Kiev advirtió que Rusia se dispone a intensificar sus bombardeos “en los próximos días” en Ucrania y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible, a través de todos “los medios de transporte terrestre privados disponibles”.
Tras el repliegue de las fuerzas rusas de la región de Kiev a fines de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva. “Debemos ser conscientes de que mañana es posible que haya provocaciones rusas repugnantes y bombardeos brutales”, advirtió en su tradicional mensaje nocturno el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
Se refería así al aniversario de la independencia de Ucrania, este miércoles, que coincide con los seis meses del inicio de la invasión rusa.
“Evidentemente responderemos a toda manifestación del terrorismo ruso”, añadió el dirigente ucraniano, que durante el día se entrevistó en Kiev con su homólogo polaco Andrzej Duda, uno de sus más ferviente apoyo.
Ninguna debilidad El presidente francés, Emmanuel Macron, alzó también el tono e instó a la comunidad internacional a no mostrar “ninguna debilidad” ante Rusia, en un mensaje de video difundido en el marco de la “plataforma de Crimea”, que reúne a los principales aliados de Ucrania y existía antes de la invasión del 24 de febrero.
Macron aseguró que los países de la Unión Europe (UE) están decididos a apoyar el combate de Ucrania “a largo plazo”.
“Nunca reconoceremos ningún intento de cambio de estatus de ninguna parte de Ucrania”, abundó el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, cuyo país entregará nuevo armamento a Kiev por valor de 500 millones de euros, que llegará en su mayor parte en 2023.