Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

FBI, antes odiado por la izquierda y detestado por los conservadores

Un oficial de policía de la Oficina Federal de Investigaciones camina con su perro de trabajo frente a la sede del FBI en Washington, el sábado 13 de agosto de 2022. Ap

Un oficial de policía de la Oficina Federal de Investigaciones camina con su perro de trabajo frente a la sede del FBI en Washington, el sábado 13 de agosto de 2022. Ap

Los agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense están acostumbrados a la crítica, pero jamás en la historia de la agencia han enfrentado algo como la carga de los conservadores tras el allanamiento de la residencia del expresidente Donald Trump en Florida la semana pasada.

En sus más de 100 años de historia, el FBI ha sido detestado por sureños racistas y segregacionistas, por defensores de las libertades civiles y por afroamericanos cuyo movimiento de liberación de los años 60 fue tratado como una grave amenaza nacional por la agencia.

Pero las amenazas extraordinarias de la semana pasada tiene origen en su base política: los conservadores republicanos.

“Es el mundo al revés”, dice Kenneth O’Reilly, historiador retirado de la Universidad de Alaska, y escritor de libros sobre el FBI y la política.

A su juicio, el FBI ha sido históricamente una “institución profundamente conservadora”, con un soporte bipartidista en Washington.

Pero desde que Trump tildó al organismo de corrupto y fascista tras el allanamiento de su propiedad en Mar-a-Lago el 8 de agosto por retener ilegalmente documentos secretos, los ataques no han parado, y sus seguidores siguen avivando el fuego.

La presidenta del Comité Nacional Republicano, Ronna McDaniel, acusó a la oficina de “abuso de poder”.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, comparó la agencia a la policía secreta de una dictadura marxista, mientras el representante Paul Gosar declaró: “Debemos destruir al FBI”.

En la web, e incluso en la red social de Trump, Truth Social, las amenazas fueron más violentas, y se hicieron realidad. El 11 de agosto, un hombre armado de 42 años atacó la sede del FBI en Cincinnati luego de escribir en cuentas de redes sociales que le fueron atribuidas que la gente debería “responder con la fuerza” al allanamiento a la residencia de Trump y “matar al FBI”.

El hombre no logró entrar a la oficina en la ciudad de Ohio, y murió por un disparo de la policía. Un día después, otro sujeto de 46 años fue arrestado en Pensilvania por amenazas similares. “Si trabajas para el FBI mereces morir”, escribió en las redes sociales.

Crítica, pero sin violencia El FBI, mitificado durante mucho tiempo en cine y televisión como hogar de los Hombres G en la década de 1930 y del poderoso e inescrutable J. Edgar Hoover, ha recibido críticas recurrentes de todas partes, dijo O’Reilly a la AFP.

“Entre los sureños racistas a inicios de los 60 hubo una gran reacción en contra del FBI, al que trataron como la Gestapo” por investigar el linchamiento de afroamericanos. El peor período, dice O’Reilly, fue también en la década de 1960 cuando la agencia espió y trató de socavar al movimiento de derechos civiles, desprestigiando a Martin Luther King Jr. y avivando la violencia entre grupos rivales para desacreditarlos.

Respuesta. La fuerte respuesta de las autoridades judiciales de Estados Unidos a las amenazas también ha sido extraordinaria.

Se levantaron vallas para proteger los cuarteles del FBI en Washington..

Seguridad. El Departamento de Seguridad Interior alertó en un boletín especial que los agentes podrían estar en peligro. “No recuerdo una amenaza similar a ésta en los últimos años”, dijo a NPR Brian O’Hare, de la Asociación de Agentes del FBI.

Tags relacionados