Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Un abogado indio gana proceso por 25 céntimos tras 22 años de lucha

Foto: ANI News

Foto: ANI News

Un abogado indio ganó tras 22 años de pleitos una batalla judicial contra una sociedad ferroviaria que le cobró 20 rupias más caro un billete.

En 1999, Tungnath Chaturvedi compró un boleto para viajar desde su ciudad natal, Mathura (norte) a Moradabad, a 300 kilómetros al suroeste.

Pero el empleado de la taquilla le cobró 90 rupias (1.13 dólares) en lugar de 70 (0,.dólares). 25 céntimos de dólar más caro.

Tras ver cómo rechazaban todas sus peticiones para que le devolvieran la diferencia, Chaturvedi acabó denunciando a la empresa en el tribunal de comercio de Mathura, que condena ahora a la sociedad a pagarle 15,000 rupias (188 dólares) con intereses del 12% anual por perjuicio.

“No se trata del dinero sino de los derechos. Como ciudadano, tengo derecho a poner en duda las prácticas arbitrarias y corruptas del Estado, o sus mecanismos”, declaró este abogado, que se defendió a sí mismo.

El caso muestra también la crónica lentitud del sistema judicial indio. “Los plazos del tribunal eran frustrantes”, cuenta sobre un juicio que duró 22 años, tuvo 5 jueces diferentes y 120 audiencias, “pero como abogado, estaba decidido a luchar hasta el final”, añadió.