Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Colombia y ELN inician diálogo paz

El canciller colombiano Álvaro Leyva habla junto con su contraparte cubana, Bruno Rodríguez, en La Habana, Cuba, antier. AP

El canciller colombiano Álvaro Leyva habla junto con su contraparte cubana, Bruno Rodríguez, en La Habana, Cuba, antier. AP

Las delegaciones del gobierno colombiano y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunciaron ayer viernes que se comprometen a dar los pasos necesarios para intentar reactivar las negociaciones de paz suspendidas hace cuatro años.

Tras un primer acercamiento en Cuba, el gobierno colombiano informó que reconoce la legitimidad de la delegación de diálogo del ELN y que la guerrilla comparte dicha voluntad de paz.

El recién juramentado presidente Gustavo Petro ha mantenido como una de sus prioridades la reanudación de los diálogos con el ELN para buscar una salida negociada a la confrontación que sostiene con el Estado desde su creación en la década de 1960.

Compromiso Colombia se comprometió a adoptar medidas políticas y jurídicas para garantizar las condiciones que permitan el reinicio de las conversaciones con el ELN, incluido el reconocimiento de los protocolos de las negociaciones, detalló el comisionado de paz Danilo Rueda sin detallar si esto significaba la suspensión de las órdenes de captura vigentes contra los principales cabecillas.

En la declaración estuvo presente Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, uno de los comandantes del la guerrilla y antiguo jefe de la delegación de paz.

Tags relacionados