Santo Domingo 26°C/30°C few clouds

Suscribete

Honduras registra primer caso de viruela del mono en hombre menor de 50 años

Un hombre menor de 50 años se convirtió este viernes en el primer hondureño en haber contraído la viruela del mono, informó a Efe el ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Por razones de "confidencialidad no podemos brindar mayor información", pero se trata de un hondureño que "vive en Tegucigalpa, que ya está aislado y se le ha hecho el cerco epidemiológico con sus contactos. El caso ha sido confirmado con pruebas de laboratorio", agregó.

El paciente "no tiene malestar, se encuentra en buen estado" y mañana se le harán exámenes a las personas de su entorno.

El alto funcionario indicó que Honduras se ha convertido hoy en el país número 25 del continente americano y el 86 a nivel mundial con casos de viruela del mono.

Matheu señaló que la población debe poner en práctica todas las medidas de bioseguridad porque la enfermedad se transmite a través de secreciones y contacto directo con la piel.

La gente debe hacer uso de la mascarilla, guardar la distancia social y evitar aglomeraciones de personas, añadió.

Cualquier persona que contraiga la viruela del mono deberá hacer uso exclusivo de sus utensilios, la ropa de uso personal debe ser lavada y si hace uso del baño, este debe ser desinfectado inmediatamente.

El personal que trate con pacientes contagiados deberá usar mascarilla, careta y guantes, acotó el ministro hondureño de Salud.

También conocida como viruela símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la declaró como una emergencia sanitaria por la cantidad de países que tienen contagios de la enfermedad.