Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

Médico dice que expresidente paraguayo Lugo muestra algunos signos positivos

El senador y expresidente paraguayo Fernando Lugo, internado en cuidados intensivos tras sufrir un accidente cerebrovascular hemorrágico, ha comenzado a dar "algunos signos positivos" en su evolución, aunque aún es un paciente de "cuidados críticos", dijo este viernes su médico y senador de izquierda, Jorge Querey.

El legislador, que pertenece al Frente Guasu, la alianza de izquierdas que llevó a Lugo al Senado en 2013, explicó a periodistas que durante este día "probablemente" tengan los "primeros signos" e "indicadores positivos de evolución".

Lugo, de 71 años y quien gobernó este país entre 2008 y 2012, permanece desde el miércoles en la unidad de cuidados intensivos del Sanatorio Migone, donde fue sometido a una neurocirugía de urgencia que concluyó en la madrugada del jueves debido a un "agravamiento del sangrado".

El senador fue llevado inicialmente el miércoles de urgencia a otro centro hospitalario de Asunción, después de que sufriera una convulsión mientras se encontraba en la sede del Congreso.

"Las primeras 24 horas fueron un proceso de deterioro progresivo y de intervenciones hasta que llegamos a controlar esa situación. El segundo día fue de una estabilización, fue bastante razonable el proceso, y hoy comenzamos con algunos signos positivos con respecto a la evolución", explicó su médico de cabecera.

En concreto, detalló que ya retiraron la medicación para sostener la presión arterial y los signos vitales del líder político.

Además, indicó que la parte respiratoria y de oxigenación de Lugo "está en mejoría".

El médico confirmó que comenzaron a disminuir la medicación que mantiene al legislador bajo un coma inducido, a fin de que "comience espontáneamente a respirar" y apunta a que en "un plazo de horas o de días" puedan retirarle el respirador.

Querey aclaró, sin embargo, que Lugo "sigue siendo un paciente de cuidados críticos" y con "riesgo de complicaciones".

Por otro lado, se abstuvo de anticipar posibles secuelas.

En un comunicado difundido posteriormente, el equipo médico informó que este viernes se realizó una tomografía a Lugo, en la que se observó "una resolución del hematoma y una mejoría del edema cerebral".

Asimismo, anunció que se "decidió continuar bajo sedación y monitorización estricta por 72 horas más".