Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francia pide ayuda por ola de incendios

Bomberos combaten un incendio el 10 de  agosto pasado, al sur de Burdeos, en el suroeste de Francia.  AP

Bomberos combaten un incendio el 10 de agosto pasado, al sur de Burdeos, en el suroeste de Francia. AP

Francia se encomendó ayer jueves a la ayuda europea para hacer frente a la peor ola de incendios que ha asolado el país en años, que han arrasado ya más de 50,000 hectáreas en todo el país y que han superado los medios humanos y materiales para la lucha contra el fuego.

El presidente, Emmanuel Macron, que se encuentra de vacaciones en la residencia estival de Bregançon, anunció a través de la red social Twitter que los más de 10.000 bomberos franceses desplegados en la decena de fuegos declarados en el país serán reforzados con efectivos de Alemania, Grecia, Polonia, Rumanía y Austria.

“Nuestros socios europeos acuden en ayuda de Francia frente a los incendios. Gracias a ellos. La solidaridad europea está en marcha”, indicó Macron.

Además, el Elíseo precisó que también tendrán ayuda de la Comisión Europea, que se ha encargado de coordinar la llegada de cuatro aviones, dos desde Grecia y dos desde Suecia, para incorporarse enseguida a las labores de extinción.

Agregó que 64 bomberos y 24 vehículos llegarían desde Alemania ayer jueves, 146 efectivos y 49 vehículos de Polonia este viernes y otros refuerzos de Austria y Rumanía están siendo reunidos en esos países para llegar lo antes posible.

Ayuda en el exterior Generalmente Francia suele contribuir con aviones y bomberos a las ayudas de extinción en otros países, pero en esta ocasión ha sido golpeada de lleno por la oleada de incendios que las autoridades del país vinculan de forma directa con la desregulación térmica que provoca el cambio climático.

El país afronta una profunda sequía y temperaturas récord, lo que está contribuyendo a agravar la situación. El principal foco de preocupación está siendo el departamento de la Gironda, en el suroeste, que en lo que va de verano concentra casi la mitad de la superficie que ha ardido en el país.

Tags relacionados