Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Taiwán organiza maniobras militares tras nuevas amenazas de China

Taiwán restó importancia a las maniobras y dijo que estaban programadas de antemano antes de los juegos de guerra realizados por China

Foto: Sam Yeh/AFP.

Foto: Sam Yeh/AFP.

El ejército taiwanés desplegó el jueves nuevas maniobras con fuego real después de que China culminó sus mayores ejercicios militares alrededor de la isla y repitió la amenaza de someterla a su control en un futuro.

Lou Woei-jye, portavoz del Octavo Cuerpo del Ejército de Taiwán, dijo a AFP que sus fuerzas dispararon obuses y bengalas como parte de un simulacro defensivo el jueves por la mañana.

El ejercicio desplegado en la zona más meridional de la isla, Pingtung, empezó a las 08H30 locales (00H30 GMT) y duró una hora, dijo.

Las unidades de artillería estaban alineadas en la costa y soldados iban disparando los obuses hacia el mar uno a uno, según una emisión en directo.

Taiwán desplegó un ejercicio similar el martes. El ejército de Taiwán restó importancia a las maniobras y dijo que estaban programadas de antemano antes de los juegos de guerra realizados por China.

Pekín ha enfurecido por el viaje a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la visita estadounidense de más rango a esta isla de gobierno autónomo en décadas.

El ejército chino respondió con varios días de ejercicios marítimos y aéreos alrededor de la isla que han elevado las tensiones a su nivel más alto en años.

Taiwán ha acusado a China de aprovechar la visita de Pelosi para ensayar una posible invasión de la isla.

El último ejercicio llega después de que China haya anunciado el fin de sus maniobras, señalando que sus fuerzas han "completado con éxito varias tareas" en el estrecho de Taiwán.

En el mismo anuncio, China dijo que "continuará realizando entrenamiento militar y preparándose para la guerra".

En un libro blanco publicado el miércoles por la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, los autores aseguran que "no renunciaremos al uso de la fuerza y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias".

China y Taiwán viven separadas de hecho desde 1949, cuando las fuerzas comunistas de Mao Zedong se impusieron en la guerra civil china sobre las tropas nacionalistas, que se refugiaron en la isla.

Desde la década de 1990, Taiwán pasó de ser una autocracia a una democracia bien establecida y ha visto la emergencia de una identidad taiwanesa particular.

Las relaciones entre las dos partes se han deteriorado desde 2016, cuando llegó al poder la actual presidenta Tsai Ing-wen, del Partido Progresista Democrático, que no considera a Taiwán como parte de China.