Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

¿Cómo producir hierro en Marte?

Generador de oxígeno de Marte MOXIE - NASA / Foto: Europa Press

Generador de oxígeno de Marte MOXIE - NASA / Foto: Europa Press

Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor Akbar Rhamdhani de la Universidad de Swinburne, ha publicado el primer estudio detallado de sobre producción de metales en otro planeta.

El equipo se centra en la extracción de metales en Marte. Están desarrollando un proceso que tomaría aire procesado, tierra y luz solar en Marte para crear hierro metálico. Utiliza energía solar concentrada como fuente de calor y carbono, que se produce al enfriar el gas CO, que es un subproducto de la producción de oxígeno en la atmósfera de Marte. Publica su diseño en Acta Astronautica.

Esta producción de oxígeno se ha demostrado en Marte, en el rover Perseverance, a través del proyecto MOXIE (Experimento de utilización de recursos in situ de oxígeno en Marte) de la NASA.

Por lo tanto, el proceso de extracción de metales de Swinburne está destinado a combinarse con una futura planta generadora de oxígeno (mucho más grande que MOXIE) para coproducir oxígeno y aleaciones de hierro, que pueden usarse para crear metales. Esto se puede usar para promover la misión humana y el desarrollo en Marte.

Lanzar tecnología al espacio es costoso, lleva mucho tiempo y es malo para el medio ambiente.

La producción de recursos de otros planetas permite un desarrollo más eficiente, económico y sostenible en el espacio.

Esto permite una mayor exploración humana y la extensión de la tecnología, como los satélites, que ayudan a recopilar datos y resolver problemas en la Tierra.

El equipo del Grupo de Investigación de Dinámica de Procesos y Fluidos y el Space Technology and Industry Institute de Swinburne están trabajando actualmente en estrecha colaboración con CSIRO Minerals y la Plataforma de Ciencia del Futuro de Tecnología Espacial de CSIRO (la agencia de investigación asutraliana) para llevar la investigación a la siguiente etapa.

El profesor Akbar Rhamdhani dice: "Nos gustaría desarrollar un proceso de extracción de metales en Marte que realmente utilice recursos in situ, sin traer reactivos de la Tierra, para apoyar una mayor misión humana y desarrollo en Marte.

"Si quisiera construir algo grande en Marte sin tener que pagar para lanzar todo desde la Tierra (grandes satélites, colonias de Marte, depósitos de reabastecimiento de combustible y más), este podría ser un proceso muy valioso".