Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Algas asfixian las costas del Caribe

La zona de Lakes Beach de Barbados cubierta de sargazo el 27 de julio del 2022. (AP Photo/Kofi Jones)

La zona de Lakes Beach de Barbados cubierta de sargazo el 27 de julio del 2022. (AP Photo/Kofi Jones)

Una cantidad récord de algas asfixia las costas caribeñas, desde Puerto Rico hasta Barbados, con toneladas de sargazo marrón que matan la vida silvestre, afectan el turismo y liberan gases tóxicos.

Más de 24 millones de toneladas de sargazo oscurecieron el Atlántico en junio, comparado con los 18.8 millones de toneladas de mayo, según un informe mensual del Optical Oceanography Lab de la Universidad de la Florida, que describió esa cifra como “un récord histórico”.

En julio no mermaron las algas en el mar Caribe, de acuerdo con Chuanmin Hu, profesor de oceanografía óptica que colabora en esos informes.

20% más altas “Me asusté”, dijo Hu al recordar lo que sintió al ver las estadísticas de junio. Indicó que eran un 20% más altas que el récord previo, fijado en mayo del 2018.

Hu recopiló más información para AP, según la cual la acumulación de sargazo en el Caribe oriental alcanzó niveles casi récord este año, superados solo por los de julio del 2018. Los niveles de algas en el norte del Caribe son los terceros más altos jamás registrados, inferiores solo a los de julio del 2018.

Tags relacionados