Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Llega a Turquía el primer barco con cereales procedente de Ucrania

El primer buque cargado de grano procedente del puerto ucraniano de Odesa ha llegado este martes al Bósforo turco, en el mar Negro, donde ha anclado a la espera de ser inspeccionado en el centro de coordinación acordado por Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas.

Así lo ha confirmado el Ministerio de Defensa de Turquía en su perfil de la red social Twitter, donde ha adjuntado varias fotografías de 'Razoni', la embarcación con bandera de Sierra Leona, navegando las aguas del mar Negro.

Esta supone por tanto la primera exportación de alimentos desde Ucrania --considerada como 'el granero de Europa'-- desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenase iniciar la guerra hace ya más de cinco meses, a finales de febrero.

El buque ha viajado a través de un corredor seguro garantizado por Naciones Unidas y Turquía, tal y como anunció el lunes el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksander Kubrakov, quien detalló que a bordo se transportaban unas 26.000 toneladas de grano.

Más tarde, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha subrayado que su objetivo ahora es "tener regularidad", de tal modo que, "cuando un barco sale de puerto, debe haber otros barcos" preparados para zarpar o esperando a ser cargados.

"La exportación es necesaria para que nuestros agricultores y empresas agrícolas tengan suficientes recursos para sembrar el próximo año, esto también es una cuestión de seguridad alimentaria para nuestro país", ha incidido Zelenski, según recoge la agencia Ukrinform.

En este sentido, el jefe de Estado ha denunciado una vez más que Rusia utiliza el suministro de alimentos como otra arma más en su ofensiva contra Ucrania, al igual que instrumentaliza las exportaciones de gas o petróleo, para luego exigir concesiones políticas de las potencias internacionales.

"Esto no debería funcionar con la comida. Por supuesto que entendemos con quien estamos tratando, y en Rusia entienden que están perdiendo oportunidades para aterrorizar al mundo", ha concluido Zelenski, quien ha celebrado que "cuando el mundo está unido y los socios cumplen con sus compromisos, se puede lograr el resultado necesario".

Esta primera exportación es fruto de un acuerdo que salió adelante después de que Ucrania y Rusia accedieran al plan auspiciado por Naciones Unidas para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

El centro de coordinación se encuentra en Estambul, y será también el encargado de examinar los barcos que entren en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.