Ceniza y vibraciones del volcán Sangay afectan a dos provincias de Ecuador
Las columnas de ceniza emanadas por el volcán alcanzaron entre 600 y 2.400 metros sobre el nivel del cráter
Una leve caída de ceniza y vibraciones ocasionadas por el proceso eruptivo del volcán Sangay, en Ecuador, afectaron el domingo a varias localidades de la costera provincia de Guayas y la andina Azuay, informó el estatal Instituto Geofísico (IG).
El IG reportó "ruidos parecidos a explosiones y vibración de ventanales especialmente en horas de la madruga en las poblaciones de Nabón y San Fernando (provincia del Azuay), y de Guayaquil, Samborondón y Salitre (provincia de Guayas), como resultado de la actividad eruptiva del volcán", en su más reciente balance.
De acuerdo con el Geofísico las condiciones atmosféricas durante la madrugada permitieron que se escuchen los bramidos del coloso, ubicado en la amazónica provincia de Morona Santiago (sureste y fronteriza con Perú).
Las columnas de ceniza emanadas por el volcán alcanzaron entre 600 y 2.400 metros sobre el nivel del cráter.
El Sangay, de 5.230 metros de altura, está en proceso eruptivo constante desde 1628, según el estatal Instituto Geofísico. Es uno de los varios volcanes ecuatorianos que se mantienen en erupción desde hace años, como el Tungurahua y el Cotopaxi, ambos en el sur del país.
Desde 2019 la actividad del Sangay es catalogada como moderada alta debido a la emisión de gases, ceniza, flujos de lava y lahares, indicó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) en un comunicado.
El organismo agregó que tras una evaluación no se registran daños por la caída de ceniza. La alerta para el Sangay se mantiene en amarilla.
Por su parte, el municipio de Guayaquil (suroeste), capital de Guayas, precisó en un boletín de prensa que la caída de ceniza fue "leve" y que "las actividades se desarrollan en la urbe con normalidad".