Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Moscú y Kiev se acusan de ataque contra cárcel

En esta imagen de archivo puede verse humo en la plata metalúrgica Azovstal, en Mariúpol, durante un bombardeo, en territorios controlados por el gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk.  AP

En esta imagen de archivo puede verse humo en la plata metalúrgica Azovstal, en Mariúpol, durante un bombardeo, en territorios controlados por el gobierno de la autoproclamada república popular de Donetsk. AP

Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente ayer viernes de cañonear una prisión en una región separatista del este de Ucrania, un ataque en el que supuestamente murieron decenas de prisioneros de guerra ucranianos capturados tras la caída de Mariúpol, la ciudad en la que las tropas resistieron célebremente un asedio ruso de un mes de duración.

Ambas partes dijeron que el ataque fue premeditado, con el objetivo de encubrir atrocidades.

Moscú acusó a Ucrania de haber empleado los lanzamisiles HIMARS proporcionados por Estados Unidos en el ataque a la cárcel de Olenivka, en la región de Donetsk, que está controlada por Rusia. Funcionarios rusos y de las autoridades separatistas de la provincia aseguraron que el ataque dejó 53 prisioneros de guerra ucranianos muertos y otros 75 heridos.

Moscú abrió una investigación sobre el ataque, enviando al lugar un equipo del Comité de Investigación de Rusia, la principal agencia de investigación penal del país. La agencia estatal RIA Novosti informó de que en el lugar se encontraron fragmentos de cohetes de precisión HIMARS suministrados por Estados Unidos.

El ejército ucraniano negó haber perpetrado ataques con misiles o artillería contra Olenivka e insistió en que no bombardea zonas civiles y únicamente se centra en objetivos militares rusos. Además, acusó a las fuerzas rusas de atacar intencionalmente la prisión para acusar a Kiev de crímenes de guerra y encubrir torturas y ejecuciones llevadas a cabo allí.

Un asesor del presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, describió el cañoneo como “un asesinato en masa deliberado, cínico y calculado de prisioneros ucranianos”.

Ninguna de las dos versiones pudo verificarse de forma independiente. Un video grabado por The Associated Press mostró bastidores de camas calcinados entre los escombros de las barracas, además de cadáveres quemados y hojas de metal colgando del techo destruido.

Seguimiento. “En particular, ninguno de los testigos escuchó misiles volando hacia el penal. No hubo el silbido característico y las explosiones ocurrieron por sí mismas”, agregó el texto.