Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Ecuador confirma 2 nuevos casos de viruela del mono y ya suma 5 infectados

Ecuador confirmó este viernes 2 nuevos casos de viruela del mono, con lo que ya suma 5 personas infectadas por esta enfermedad, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Se confirman "2 casos más de viruela del mono en Ecuador, con estos suman 5 personas con esta enfermedad", afirmó el ministerio en un comunicado en el que precisó que otros 120 casos sospechosos ya fueron descartados tras someterlos a los diagnósticos respectivos.

Los dos casos nuevos se encuentran en la ciudad costera de Guayaquil, en el suroeste del país, y corresponden a pacientes de 25 y 35 años, que se encuentran estables y permanecen en aislamiento, agregó la fuente.

Además, indicó que se ha levantado un cerco epidemiológico sobre los contactos cercanos de los dos infectados, como medida de prevención para evitar la propagación de la enfermedad en el país, donde no hay transmisión comunitaria del virus.

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ha realizado las pruebas necesarias para diagnosticar a las personas que presentan síntomas como la presencia de vesículas en la piel (similares a granos) y fiebre.

Francisco Pérez, subsecretario de Vigilancia de la Salud Pública, explicó que hubo otro caso sospechoso en la vecina provincia de Manabí, pero aclaró que fue descartado tras efectuarse los tests epidemiológicos.

Según Pérez, Ecuador estudia la llegada de vacunas, de las que hay pocas en el mundo, y aclaró que esta enfermedad tiene una muy baja tasa de mortalidad.

"Estamos trabajando con la Organización Mundial de la Salud (OMS)" para conseguir las vacunas y hacer frente a la enfermedad, que se presenta "leve y tiene baja mortalidad", remarcó.

"Seguiremos trabajando para fortalecer los procesos de vigilancia" epidemiológica, agregó el subsecretario tras invitar a la población a mantener las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y, en caso de presentar los síntomas, usar mascarillas y acudir pronto al médico.