Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El expresidente colombiano Andrés Pastrana no asistirá a la toma de posesión de Petro por "diferencias éticas"

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.Foto: Europa press.

El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana.Foto: Europa press.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana ha informado de que no asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Gustavo Petro, por "diferencias éticas y políticas" entre las partes.

A poco más de una semana para la ceremonia, Pastrana ha indicado en una carta que ha decidido rechazar la invitación, si bien ha agradecido al equipo de Petro que "le hayan tenido en cuenta".

En este sentido, ha expresado que existen diferencias "insalvables" entre las partes después de que la campaña electoral se viera marcada por continuos cruces de acusaciones y críticas. "Los interrogantes en torno al conteo del voto popular son espada de Damocles sobre la legitimidad del proceso electoral y la continuidad democrática al cabo de los cuatro años de mandato", ha señalado.

"Sus pactos con condenados en la cárcel de La Picota y el acuerdo 'nacional' con patente de corso para los corruptos abren la puerta al redoblado saqueo de las arcas del Estado", ha manifestado en la misiva, en la que ha criticado al Gobierno entrante, según informaciones del diario 'El Espectador'.

Otras de las razones esgrimidas por Pastrana para no asistir a la Plaza de Bolívar el próximo 7 de agosto son la supuesta legalización de los cultivos ilícitos, algo que desde el Gobierno electo no ha sido abordado, así como el "compromiso de borrón y cuenta nueva con las mafias".

"Su postura inflexible sobre estos arreglos ha dejado en claro que son compromisos irrevocables de su gobierno", ha concluido Pastrana, que ha pedido a Petro "que rectifique oportunamente sus pactos". Las críticas de Pastrana se han extendido a lo largo de los últimos meses a otras figuras como los expresidentes César Gaviria, Ernesto Samper y Juan Manuel Santos.

"Nuestros cuatro jinetes del Apocalipsis recorren los pocos países en los que la izquierda les aplaude su discurso. En los salones de Europa o en las conferencias del socialismo castrista. Nunca lo hemos visto descrestando incautos con la legalización de la droga en China, Rusia, Europa Oriental, India, Oceanía, los países musulmanes, en África o en Cuba. Su discurso es ante los ojos del mundo una vergüenza", ha aseverado.