Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Castillo denuncia campaña para destituirlo del poder

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pasa junto a soldados al dirigirse a la Catedral para la misa tradicional del Día de la Independencia en Lima, ayer. Castillo ofreció su segundo discurso sobre el Estado de la Nación. AP

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pasa junto a soldados al dirigirse a la Catedral para la misa tradicional del Día de la Independencia en Lima, ayer. Castillo ofreció su segundo discurso sobre el Estado de la Nación. AP

El presidente peruano, el izquierdista Pedro Castillo, defendió su gestión ayer jueves en un mensaje al país al cumplir su primer año de gobierno cercado por cinco investigaciones por presunta corrupción, que atribuyó a una campaña mediática para destituirlo.

“Reclaman la vacancia (destitución) no por falta de resultados o por inexistentes imputaciones, sino por intereses privados y por evitar los cambios que mi gobierno se empeña en cumplir”, dijo Castillo ante el Congreso, dominado por la oposición derechista.

“Los medios de comunicación difunden mentiras y noticias falsas, se van a cansar de buscar las pruebas porque no las van a encontrar”, agregó el presidente.

“Me someto a la justicia para aclarar los delitos que se me pretenden imputar, para aclarar los proceso ante la justicia”, resaltó durante su mensaje sobre el estado de la Nación, en el que dedicó varios pasajes a rechazar las denuncias en su contra.

“Imputaciones que no probarán”, reiteró desafiante Castillo, en medio del repudio de algunos congresistas.

La líder opositora Keiko Fujimori, pidió a Castillo que renuncie en reacción a su mensaje. “Respetando la Constitución, FP (Fuerza Popular, partido fujimorista) ha dejado que exponga su mensaje para transmitirle al final lo que le dice la mayoría de los peruanos: ¡RENUNCIA CORRUPTO!”, tuiteó la hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000). “Y si no lo hace, será el pueblo y sus representantes quienes terminen con este gobierno nefasto”, agregó en Twitter.

Cinco investigaciones Castillo, un maestro rural de 52 años, sindicalista, cumple el primero de sus cinco años de mandato con un récord de cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción y el pertinaz asedio de un Congreso adverso que exige su renuncia.

La reciente decisión de la fiscal de la nación, Patricia Benavides, de abrirle una nueva investigación por “obstrucción a la justicia” al proteger a tres miembros de su entorno prófugos ha avivado las brasas para un tercer pedido de destitución en 12 meses.

De las cinco investigaciones, cuatro son por casos ocurridos en su gobierno.

Opositores. La tensión planeó durante varios pasajes del mensaje, como cuando una veintena de los 130 congresistas se retiró en protesta y otro grupo le dió la espalda sentado desde su curul. “¡Corrupto!”, exclamó a viva voz en el hemiciclo la legisladora conservadora Patricia Chirinos, interrumpiendo a Castillo.