Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Macron recibe a polémico príncipe

ELpríncipe heredero Mohammed bin Salman habla durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad, Arabia Saudí, 14 de diciembre de 2021. AP

ELpríncipe heredero Mohammed bin Salman habla durante una cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad, Arabia Saudí, 14 de diciembre de 2021. AP

El presidente francés Emmanuel Macron recibió ayer jueves al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en el Palacio del Elíseo y le brindó una cena durante sus conversaciones, en un paso más hacia la rehabilitación internacional del gobernante árabe. El hecho recibió duras críticas en Francia debido a las sospechas hacia el príncipe por su presunta complicidad en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018.

Desde que comenzó la invasión de Ucrania, Francia y otros países europeos buscan fuentes de combustibles para reducir su dependencia del petróleo y gas rusos. Además, Francia es uno de los principales proveedores de armas y defensa de las naciones del Golfo Pérsico. Francia es la segunda escala, después de Grecia, en la primera visita oficial del príncipe a la Unión Europea desde la muerte de Khashoggi.

Horas antes de la reunión, se presentó una demanda legal contra el príncipe en una corte parisina por su presunta complicidad en el crimen.

El grupo Democracia para el Mundo Árabe Ya (DAWN por sus siglas en inglés), con sede en Washington, pidió a las autoridades francesas que inicien una investigación penal del príncipe. El grupo dijo que presentó una demanda de 42 páginas en la que alegó que el príncipe fue cómplice de la tortura y desaparición de Khashoggi, cometidas en el consulado saudí en Estambul en 2018.