Caricom denuncia “desesperación”

La Comunidad del Caribe (Caricom) aseguró ayer lunes estar “sumamente entristecida por la trágica pérdida de vidas en el mar” a causa de un naufragio la víspera cerca de Bahamas que se saldó con la muerte de 17 migrantes haitianos.

“Este último desastre pone de manifiesto una vez más la desesperada situación en Haití y el carácter reprobable de las acciones de quienes se aprovechan de las personas que intentan escapar”, denunció la organización regional en un comunicado.

Seguirá el trabajo Caricom adelantó que seguirá trabajando con Haití y la comunidad internacional para “llevar paz, seguridad y desarrollo” a esa nación, miembro de la organización.

El grupo caribeño extendió sus condolencias a los familiares de los ahogados y al Gobierno y el pueblo de Haití, al tiempo que urgió a “la detención y el enjuiciamiento de quienes se aprovechan de las esperanzas de las personas vulnerables”.

El Gobierno de Bahamas abrió este lunes una investigación tras la detención de dos ciudadanos del archipiélago por tráfico ilegal de personas.

El primer ministro, Phillip Davis, condenó “la organización de operaciones de contrabando que ponen en riesgo vidas humanas y comprometen la seguridad nacional” y advirtió que aquellas personas involucradas serán procesadas.

Por su parte, el comisionado de la Policía, Clayton Fernander, dijo que los dos hombres que se encuentran bajo custodia luego de la tragedia son conocidos por los oficiales “por varios delitos”.