Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Gobierno de Perú le pide a exministro que demuestre acusación contra Castillo

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Aníbal Torres, y algunos integrantes del gabinete le pidieron este miércoles al exministro del Interior Mariano González que presente las pruebas de la presunta vinculación del jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, con la corrupción, como afirmó en las últimas horas.

En una rueda de prensa, Torres afirmó que al presidente "le hacen imputaciones sin ninguna prueba, todos son indicios contradictorios, presunciones", al ser consultado sobre las declaraciones de González de que Castillo obstaculizó su trabajo para designar un equipo policial que busque a los exfuncionarios prófugos, que están implicados en la investigación abierta contra el mandatario por organización criminal.

González agregó que su remoción del cargo, el martes sin previo aviso, responde a que Castillo está "comprometido con la corrupción" y que se enojó por la designación de un equipo especial de la Policía para que apoye las investigaciones de la fiscalía anticorrupción.

Sin embargo, Torres aclaró que el jefe de Estado "no está interesado en ocuparse de dicha comisión" y que tampoco participó en su creación.

El primer ministro agregó que "pruebas no existen" contra Castillo y, en ese sentido, pidió que las presenten si es que hay alguna.

Torres explicó que González fue removido de su cargo porque se comprometió a lanzar un plan contra la inseguridad ciudadana que no llegó a realizar, al cabo de dos semanas en el puesto.

"Esta situación de la inseguridad para nosotros es un poco desesperante, por eso es que se produjo el cambio", expresó Torres.

A su vez, el ministro de Justicia, Félix Chero, manifestó que le preocupa que González "haya salido a denostar de la dignidad de sus colegas ministros", al descalificar a Torres en el Ejecutivo, pero que ahora "su obligación es demostrar lo que ha afirmado, respecto a un acto de corrupción" atribuido al mandatario.

El jefe del gabinete también comentó que no era "ninguna novedad" que el Congreso haya anunciado que prepara la presentación de una nueva moción de vacancia o destitución presidencial porque "persisten constantemente" con esa idea, pero que ahora deben presentar una prueba.

El sucesor de González en el Gobierno, el nuevo ministro del Interior, Willy Huerta, anunció, en la rueda de prensa conjunta, que se va a iniciar unos operativos de rastrillaje, en búsqueda de delincuentes, con apoyo de las fuerzas armadas "para dar tranquilidad a la ciudadanía".

En el mismo sentido, el ministro de Defensa, José Gavidia, afirmó que las fuerzas armadas están siempre disponibles para apoyar a la Policía Nacional en la seguridad ciudadana y reiteró que no se pudo realizar ningún operativo de este tipo con el exministro González.