Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Panamá acuerda con los indígenas reapertura de vías

Hubo protestas por más de una semana. AP

Hubo protestas por más de una semana. AP

Avatar del Listín Diario
EFECiudad de Panamá / Panamá

El Gobierno de Panamá anunció ayer domingo que acordó con indígenas y campesinos de la provincia occidental de Chiriquí poner fin a un cierre de más de 9 días de la vía Panamericana, tras establecer en 3.30 dólares el precio del galón (3.78 litros) de combustible.

Con este acuerdo entre representantes del Gobierno Nacional, indígenas de la comarca Ngäbe Buglé y campesinos para rebajar aún más el combustible, se desbloquea la vía Panamericana y se asegura el paso de mercancías hacia la capital y otros puntos del país.

La importante vía, por la que pasa más del 80 % de la producción agrícola que proviene de las zonas centrales del país, se mantuvo bloqueada en más de media docena de tramos en Chiriquí. El Ejecutivo que dirige el presidente Laurentino Cortizo indicó en sus redes sociales que el precio de 3,30 dólares del combustible es “a nivel nacional”.

El Gobierno ya había extendido para los vehículos particulares el combustible subsidiado a 3,95 dólares, establecido primero para el transporte público selectivo y colectivo, y para transportistas de carga agrícola posteriormente.

Según con el texto del acuerdo alcanzado en la localidad de San Félix, Chiriquí, al que tuvo acceso Efe, la congelación del precio del combustible a 3.30 dólares será efectivo por un periodo de 3 meses prorrogables.