Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Panamá congela precios de la gasolina tras protestas

El presidente panameño Laurentino Cortizo anunció el lunes que amplía una medida de congelamiento de los precios de la gasolina a la población en general, en un esfuerzo por poner fin a una huelga magisterial y a protestas a nivel nacional contra el alto costo de los combustibles y los alimentos.

En una cadena nacional, Cortizo dijo que a partir del 15 de julio el congelamiento temporal de 3,95 dólares por galón que decretó para el sector del transporte público, también regirá para los autos o consumidores particulares, aunque no precisó de qué forma afrontaría esa medida.

Indicó que el martes se reuinirá con el Consejo de Gabinete ministerial para aprobar un decreto que congelará diez productos adicionales de la canasta básica de alimentos, que se ha visto impactada por el fuerte alza de los combustibles. Actualmente el precio del galón de gasolina está en seis dólares, el doble respecto a semanas atrás.

“Comprendo la insatisfacción de los diversos sectores por la situación que vivimos, causada por los efectos de la pandemia y las consecuencias del conflicto en Ucrania, factores externos a Panamá”, señaló el mandatario, quien acaba de regresar de un viaje a Estados Unidos para revisarse un problema de salud.

Su anuncio se da en una jornada en que continuaron por segunda semana las protestas, encabezadas por los gremios de maestros y profesores que se declararon en huelga indefinida desde el jueves para presionar al gobierno a tomar medidas urgentes ante el alza de la gasolina y de los alimentos.

Más temprano, con golpes de cacerolas y consignas como “El pueblo tiene hambre”, una marcha de varios miles de personas —liderada por los gremios magisteriales— llegó hasta las inmediaciones de la Asamblea Nacional de Panamá, mientras que otros grupos descontentos protestaron frente a la Universidad de Panamá (pública) y se registraban manifestaciones y cierres en otros puntos a nivel nacional, que continuaron pese al anuncio presidencial.

Cortizo llamó a un diálogo con los dirigentes magisteriales y sociales para encontrar una salida el fin de semana, en que grupos de indígenas del occidente del país se sumaron a las protestas con bloqueos en la carretera Panamericana (internacional) y el poderoso sindicato de la industria de la construcción decretó una huelga de 24 horas para el miércoles.