Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

El Gobierno de EEUU demanda al estado de Arizona por una ley electoral que obliga a demostrar la nacionalidad

La ley entrará en vigor en enero

Foto de Europapress

Foto de Europapress

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado una demanda contra el estado de Arizona en aras de bloquear una ley que requiere a la población demostrar que cuenta con la nacionalidad estadounidense para poder registrarse para votar.

La ley, que fue ratificada en marzo por el gobernador, Doug Ducey, entrará en vigor en enero, según informaciones de la cadena de televisión CNN. La demanda, sin embargo, se apoya en la negativa del Supremo de dar el visto bueno a una medida similar impulsada por Arizona en 2013.

Ahora, el Departamento de Justicia alerta de que esta ley viola la normativa que rige el registro nacional para votar por requerir pruebas documentadas de nacionalidad en el marco de elecciones federales.

"El estado ha aprobado una ley que revierte el progreso e impone requisitos ilegales e innecesarios que impedirán a algunos votantes registrarse", ha aseverado Kristen Clarke, fiscal general adjunta para la división de derechos civiles del Departamento de Justicia.

Así, ha aseverado que el Departamento de Justicia "seguirá utilizando cualquier herramienta a su alcance para proteger el derecho de todos los estadounidenses a votar y garantizar que sus voces son escuchadas".

Arizona es uno de los estados clave en los que los republicanos buscan cambiar los procedimientos de votación, algo que ha alarmado a los activistas y defensores del derecho a voto. Los demócratas han alertado de que este tipo de leyes pueden plantear dudas sobre la legitimidad de los resultados electorales y socavar la confianza de los electores.

Tags relacionados