Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Al menos 34 muertos dejan dos ataques de yihadistas en Burkina Faso

Burkina Faso/ fotografia de archivo

Burkina Faso/ fotografia de archivo

Al menos 34 personas murieron el fin de semana en el noroeste de Burkina Faso durante dos ataques de presuntos yihadistas en el norte y en el noroeste del país, informaron a la AFP fuentes de seguridad y locales.

En la noche del domingo al lunes "la población civil de la comuna rural de Burasso (noroeste) fue objeto de un ataque cobarde y bárbaro perpetrado por hombres armados", indicó un comunicado del gobernador de la región, Babo Pierre Bassinga.

"El balance provisional de este ataque terrorista es de 22 muertos, varios heridos y daños materiales", añade el texto.

El balance anterior de una fuente de seguridad, suministrado a la AFP, era de "15 víctimas, hombres, mujeres y niños".

"Individuos armados atacaron las poblaciones civiles de Burasso, una localidad situada cerca de Dédugu", capital de la provincia de Kossi, precisó una fuente de seguridad.

Una fuente local, contactada por la AFP, confirmó el ataque, refiriéndose a su vez a "una veintena de muertos".

"Los individuos armados primero dieron una vuelta (...) por el pueblo disparando al aire. Volvieron más tarde esa noche y abrieron fuego indiscriminadamente contra la población", explicó un habitante.

El sábado también se produjo otro ataque mortal en Namissiguima, provincia de Yatenga (norte), según otra fuente de seguridad.

"El balance de este ataque es de 12 muertos, entre ellos tres Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP)", civiles que luchan al lado del ejército, precisó esta fuente, refiriéndose también a oleadas de desplazamientos de población desde el domingo.

Al igual que sus vecinos Níger y Malí, Burkina Faso, sobre todo el norte y el este, son objeto de atentados yihadistas desde 2015 por parte de movimientos afiliados a Al Qaida y al Estado Islámico, que dejaron más de 2.000 muertos y 1,9 millones de desplazados.