Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Influencia de Bonnie se aleja de El Salvador, pero fuertes lluvias seguirán

Las precipitaciones también provocaron crecidas de ríos en diferentes zonas de país.

Fotografía tomada el pasado 2 de julio en la que se registró al señor Serapio Matamoros al mostrar los daños que dejó en sus cultivos y en su casa el paso de la tormenta tropical Bonnie, en Rivas (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

Fotografía tomada el pasado 2 de julio en la que se registró al señor Serapio Matamoros al mostrar los daños que dejó en sus cultivos y en su casa el paso de la tormenta tropical Bonnie, en Rivas (Nicaragua). EFE/Jorge Torres

El Salvador deja de ser influenciado por Bonnie, que se elevó en las últimas horas a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico, pero las fuertes lluvias continuarán debido al paso de una onda tropical, informó este lunes una fuente oficial.

Las fuertes lluvias registradas en el país centroamericano el fin de semana por la influencia Bonnie dejaron al menos una persona fallecida, según la Dirección General de Protección Civil.

Las precipitaciones también provocaron crecidas de ríos en diferentes zonas de país, inundaciones de algunas arterias de San Salvador, daños en 26 viviendas y 7 deslizamientos de tierra.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Fernando López, explicó hoy en una conferencia de prensa que el huracán Bonnie está "dejando de influenciar gradualmente" al país, pero señaló que las lluvias continuarán.

Indicó que para el martes y miércoles se prevén "lluvias fuertes debido al desplazamiento de una onda tropical" por el territorio salvadoreño.

El funcionario recordó que en 42 municipios de 262 que tiene El Salvador se ha decretado alerta roja y que el resto de localidades (220) se encuentran en alerta naranja.

Antes de Bonnie, El Salvador se vio afectado por la tormenta tropical Celia, que se ubicó al sur de la costa Pacífica salvadoreña y cuyas lluvias provocaron la muerte de siete personas.

El ciclón Bonnie se elevó en las últimas horas a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson en el océano Pacífico y se encuentra todavía lejos de las costas mexicanas, según informó este lunes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

Bonnie, que primero tocó tierra en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica el viernes pasado, se desplaza de manera paralela a las costas del Pacífico de México.

Bonnie llega después de Celia y Blas, ambos sin afectaciones, y del huracán Agatha, el primer ciclón de la temporada 2022 del Pacífico, que impactó el 30 de mayo como huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México, donde dejó 9 muertos y varios desaparecidos.