Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Al menos 15 heridos en una explosión por fuga de gas en una cárcel boliviana

carcèl / fotografia de archivo

carcèl / fotografia de archivo

Al menos 15 personas resultaron heridas este domingo tras una explosión ocasionada por una fuga de gas que se registró en una cárcel en la región boliviana de Cochabamba, en el centro del país.

El suceso ocurrió en una sección de la cárcel cochabambina de San Sebastián donde los reclusos suelen preparar comida para recibir visitas de sus familiares los domingos, explicó a los medios la directora de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Estrella Rocha.

"De acuerdo al informe preliminar, aparentemente hubiera sido un accidente fortuito donde al cambiar la garrafa hubo una fuga" de gas por un "mal procedimiento", lo que derivó en la explosión, señaló la funcionaria.

Quince reclusos que resultaron con quemaduras y otras lesiones fueron trasladados a distintos centros de salud, ocho de ellos al Hospital Viedma, donde reciben atención.

Los heridos "están estables" y el Régimen Penitenciario aguarda los informes médicos para ver qué reos deberán permanecer hospitalizados y quiénes podrán retornar en esta misma jornada al penal, indicó Rocha.

La mayoría de los reclusos afectados por la explosión sufrieron quemaduras de primer y segundo grado en distintos lugares del cuerpo y dos resultaron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono, según un informe dado por la Unidad de Bomberos.

Tras el hecho, se determinó suspender las visitas por esta jornada en la cárcel afectada.

Las cárceles de Bolivia presentan problemas de hacinamiento y conflictividad, debido entre otros factores a que al menos siete de cada reos están en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren un retraso crónico.

El reciente informe del relator especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, con respecto a Bolivia mencionó que a marzo de 2021, en los centros penitenciarios bolivianos había unos 18.703 reos frente a una capacidad de albergar a 5.346 personas, con una tasa de hacinamiento del 349,8 %.

Tags relacionados