Listin Diario Logo
17 de agosto 2022, actualizado a las 12:59 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 03 de julio de 2022

Martín Guzmán, el negociador de la deuda que cayó con la economía argentina

  • Martín Guzmán, el negociador de la deuda que cayó con la economía argentina

    En esta foto de archivo tomada el 7 de junio de 2022, el ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, habla durante la reunión anual de la Asociación Empresarial Argentina en Buenos Aires. Guzmán anunció su renuncia en un comunicado compartido en Twitter el 2 de julio de 2022. Juan Mabromata / AFP

AFP
Buenos Aires, Argentina

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, anunció este sábado su renuncia al cargo en una carta al presidente Alberto Fernández que divulgó en su cuenta de Twitter.

"Me dirijo a usted con motivo de presentarle mi renuncia al cargo de ministro de Economía de la Nación, con el cual me honrara desde el 10 de diciembre de 2019", dice la misiva. "La hora necesita que quien usted disponga tome las riendas del Ministerio que hasta hoy tuve el honor de conducir".

Resistido por buena parte del gobernante Partido Justicialista (peronista), sostuvo que para su reemplazante "será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante".

En una economía acuciada por una inflación de más de 60% en 12 meses y la depreciación de su moneda, el peso, Guzmán dijo que en adelante "será fundamental continuar fortaleciendo la consistencia macroeconómica, incluyendo a las políticas fiscal, monetaria, de financiamiento, cambiaria y energética".

Tercera economía latinoamericana después de Brasil y México, Argentina acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un préstamo de facilidades extendidas, conocido como SAF, para saldar los 44.000 millones de dólares desembolsados en el marco de un crédito acordado hace cuatro años por 57.000 millones, el más grande en la historia del Fondo.

Guzmán lideró las negociaciones con el FMI para lograr ese acuerdo, resistido por una parte del oficialismo que encabeza la vicepresidenta Cristina Fernández, y logró evitar que el país cayera en default. 

"Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina, seguiré trabajando y actuando por una Patria más justa, libre y soberana", agregó el ministro saliente en su carta de renuncia.

Alberto Fernández aún no se ha pronunciado sobre la salida del gabinete de uno de sus principales colaboradores.

Con una brillante carrera académica, Martín Guzmán encabezó como ministro de Economía la renegociación de la deuda de Argentina con acreedores extranjeros y con el FMI, lo que evitó la caída del país en default, pero se vio consumido por la vorágine de la inflación.

Discípulo destacado del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, carecía de experiencia en la gestión de gobierno y tampoco tenía militancia política cuando asumió en diciembre de 2019 en el gabinete del presidente Alberto Fernández, un peronista de centro-izquierda.

Dos años y medio después, tras haber reestrucutrado 66.000 millones de dólares con bonistas internacionales y otros 44.500 millones con el Fondo Monetario Internacional, Guzmán renunció este sábado a su cargo, acosado por las críticas internas y en medio de una crisis inflacionaria que ha llevado al índice de precios a subir 60% anualizado, uno de los guarismos más altos del mundo.

En su carta de renuncia, Guzmán destacó las dificultades imprevistas que enfrentó el gobierno casi desde el primer momento -la pandemia del covid-19 y los efectos de la guerra en Ucrania- pero consideró que junto con el mandatario dieron "pasos para que la economía (...) se recupere y crezca".

De 39 años de edad y el mayor de cinco hermanos varones, Guzmán estudió economía en la Universidad de La Plata y luego en la Universidad de Brown, en Estados Unidos. Posteriormente Stiglitz lo integró a su equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Su especialidad es la deuda soberana y destacó como hábil interlocutor con el Fondo Monetario Internacional. Aún es incierto cómo reaccionarán los mercados a su salida del gobierno.

"Para el FMI, Guzmán era el mal menor. Pero pecó de soberbia a lo largo del tiempo. La situación argentina no se explica solamente por motivos políticos, está claro que había también falencias económicas", dijo a la AFP el analista Carlos Fara.

De hablar pausado y carácter amable, Guzmán perdió poco a poco el favor dentro del gobierno. Desde fines de 2021, enfrentó el rechazo abierto de la vicepresidenta Cristina Kirchner, opuesta al ajuste fiscal requerido por el nuevo acuerdo con el FMI.

Hijo de una profesora de matemática y de un instructor de tenis, Guzmán decidió estudiar Economía a raíz de la crisis de 2001, cuando el país cayó en cesación de pagos.

"La realidad que se vivía en Argentina en mi caso particular me llevó a dedicarme a la Economía", para entender "por qué pasa algo así y cómo resolverlo", dijo hace pocos meses a la AFP.


Más en Las Mundiales