Listin Diario Logo
13 de agosto 2022, actualizado a las 12:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 02 de julio de 2022

Ascienden a 53 los muertos por el incendio durante un motín en una cárcel de Tuluá, en el oeste de Colombia

  • Ascienden a 53 los muertos por el incendio durante un motín en una cárcel de Tuluá, en el oeste de Colombia

    Bandera colombiana / fotografia de archivo 

Europa Press
Madrid, España

Al menos 53 personas han muerto tras el fuego desatado el pasado martes durante un motín en la cárcel de la ciudad de Tuluá, situada en el oeste de Colombia, según ha informado la secretaria de Salud del departamento de Valle del Cauca, María Cristina Lesmes.

La cifra ha ascendido después de que uno de los reclusos heridos durante el incedio haya perdido la vida en el Hospital de Cali, donde se encontraba ingresado. El incidente deja un saldo de 25 heridos, después de que los presos prendieran fuego a unos colchones en el pabellón 8 para evitar que los agentes detuvieran el motín, según ha informado 'El Espectador'.

Entre los fallecidos hay funcionarios de prisiones del INPEC, según contó a Caracol Radio el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), el general Tito Castellanos, quien informó de que el incendio se produjo alrededor de la 1.00 de la mañana del martes (hora local).

"Hay pacientes con más del 60 por ciento de su cuerpo con quemaduras y otros afectados por la inhalación de dióxido de carbono durante el incendio", explicó por su parte Lesmes, quien también ha llamado a la población de Valle a recuadar dinero para ayudar a más de 90 reclusos que se han quedado "sin ningún tipo de protección".

Unos 1.200 presos están recluidos en el interior de este pabellón. Castellanos detalló el martes que 49 reclusos fallecieron en el interior de la cárcel y otros dos tras ser evacuados a hospitales.

Además, la Corporación Pro Internos y sus Familias de Colombia (Corpifamco) ha detallado que algunos internos habrían muerto durante una riña. "Se sabe que alrededor de las 22.30-23.00 horas de la noche (hora local), ya había muertos por arma cortopunzante y eso la Policía forense lo tendrá que corroborar en las autopsias", ha detallado la organización en un comunicado.

Por su parte, el presidente saliente de Colombia, Iván Duque, acudió entonces a las redes sociales para lamentar lo ocurrido en el centro de penitenciario de Tuluá y mostrar su solidaridad con las víctimas. A su vez, confirmó que está en contacto con el general Castellanos y que dio instrucciones para comenzar las investigaciones que permitan "esclarecer esta terrible situación".

El mandatario electo, Gustavo Petro, también expresó sus condolencias por lo ocurrido y lamentó que "el Estado colombiano ha mirado la cárcel como un espacio de venganza y no de rehabilitación". En este sentido, abogó por un "replanteamiento completo" del sistema penitenciario para una mayor "humanización" de la cárcel y una "dignificación" del preso.

El caso recuerda al ocurrido el 21 de marzo de 2020 en la famosa cárcel La Modelo, en Bogotá, cuando una veintena de presos murieron y más de un centenar resultaron heridos como consecuencia de un motín organizado para exigir medidas de protección y prevención contra el coronavirus.