Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Los indígenas de Ecuador aceptan negociar con el Gobierno tras dos semanas de huelga general indefinida

Bandera de Ecuador

Bandera de Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) ha anunciado este lunes que ha aceptado negociar con el Gobierno después de dos semanas de huelga general indefinida tras las que considera que se han logrado avances en cinco de las diez demandas originales que planteó.

"Por decisión colectiva de las estructuras de la CONAIE, FEINE y FENOCIN aceptamos la invitación hecha para la reunión con los 5 poderes del Estado (14:00)", ha explicado la CONAIE en un comunicado en el que cita a otras dos organizaciones indígenas afines, Consejo de Pueblos y Organizaciones Indigenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) y Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN).

"Impulsaremos resultados para la agenda de 10 puntos, llamamos a nuestras bases movilizadas a estar en vigilia", ha añadido la CONAIE en un breve mensaje en Twitter.

La reunión con el Gobierno se celebrará en la Basílica del Voto Nacional, en el centro de Quito. El presidente de la CONAIE, Leónidas Iza, se encuentra ya en el Liceo Matovelle, contiguo al templo cristiano.

Anteriormente CONAIE ha publicado un comunicado en el que valoraba la decisión del presidente del país, Guillermo Lasso, de bajar el precio de los combustibles, una demostración de que la movilización "está dando sus frutos". Sin embargo, consideran "insuficente" la reducción de 10 centavos por galón.

El presidente Lasso anunció a última hora del domingo la futura reducción del precio de los combustibles, uno de los principales detonantes de las protestas masivas contra el Gobierno liderados por el movimiento indígena.

CONAIE considera que de los diez puntos planteados al inicio del paro hay un "logro" en la mitad de ellos y pone como ejemplos el levantamiento del "abusivo" estado de excepción o la recuperación de la Casa de las Culturas, "espacio histórico de resistencia". "Pero sabemos que no es suficiente y que luchamos contra la pobreza y las profundasdesigualdades que existen en el Ecuador", han advertido.