América

Ecuador: legisladores opositores piden destitución de Lasso

Los legisladores del partido opositor Unión por la Esperanza, afín al exmandatario Rafael Correa, iniciaron el viernes el procedimiento para pedir la destitución del presidente Guillermo Lasso, al que acusan de no haber podido enfrentar los graves problemas que atraviesa Ecuador.

“Los 47 asambleístas de la bancada... hemos puesto nuestra firma para adelantar elecciones de acuerdo a lo que establece el numeral 2 del artículo 130 de la constitución. Nuestro cargo a disposición del pueblo”, destacó la agrupación en un comunicado en el que aclaró que la iniciativa “no es golpismo”.

Lasso, un exbanquero de derecha, llegó al poder en su tercer intento el 24 de mayo de 2021 tras derrotar en las urnas al candidato del correísmo, Andrés Arauz, y debe gobernar hasta mayo de 2025.

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a los legisladores para la noche del sábado para conocer y resolver el pedido de destitución, en el segundo paso del proceso de destitución, luego de haber recibido el pedido cumpliendo las formalidades previstas en la ley, el respaldo de al menos 46 asambleístas.

Al mismo tiempo, el máximo líder de los indígenas, Leonidas Iza, quien encabeza el paro contra el gobierno que se ha prolongado por 12 días, dijo frente a cientos de sus seguidores que “hay una petición del pueblo que quiere que el presidente de la república, que no ha tenido capacidad para resolver los problemas... que por favor renuncie”.

Tras la sesión de la legislatura en que se conocerá exclusivamente el pedido de destitución, el mandatario debe ser notificado en 72 horas para que ejerza su derecho a la defensa. En caso de no hacerlo, seguirá el proceso.

El procedimiento requiere de al menos 92 votos para conseguir la destitución, lo cual podría quedar fuera del alcance de la Unión por la Esperanza, que tiene 47 legisladores, porque otros grandes bloques legislativos, como el Partido Social Cristiano Izquierda Democrática, Acuerdo Nacional y el mismo bloque del partido de gobierno, CREO, expresaron públicamente que no apoyan tal iniciativa.

La presidencia no se ha pronunciado acerca del recurso.