Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Rusia lamenta el tono "arrogante" de una carta enviada por Londres sobre los dos británicos condenados a muerte

Vladimir Putin / fotografia de archivo

Vladimir Putin / fotografia de archivo

Las autoridades rusas han mostrado su desaprobación por una nota "arrogante" enviada por las autoridades de Reino Unido a Rusia respecto a la situación de los dos ciudadanos británicos condenados a muerte en Donetsk tras ser apresados por las milicias de la región mientras combatían del lado ucraniano.

Según ha detallado el embajador de Rusia en Londres, Andrey Kelin, Londres se ha puesto en contacto con Moscú a través de una nota "redactada exclusivamente en términos arrogantes e instructivos" y que, según él, "no genera el deseo de interactuar sobre estos temas".

"Aquí no tenemos un llamamiento al diálogo, sino un llamamiento prepotente en el espíritu de que estamos obligados a respetar sus derechos. Dice muchas cosas que estamos obligados a hacer. No veo señales de diálogo", ha lamentado Kelin, según recoge la agencia rusa de noticias TASS.

En este punto, el representante diplomático ruso en Londres ha instado a las autoridades británicas a que se pongan en contacto con el gobierno de la autoproclamada República Popular de Donetsk y presenten ante ellos una solicitud sobre el estado de los dos ciudadanos condenados.

La confirmación de esta notificación se da apenas un día después de que el líder de Donetsk, Denis Pushilin, asegurase no haber recibido apelación alguna por parte de Reino Unido a pesar de que la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, aseguró estar trabajando "sin descanso" para salvar la vida a sus conciudadanos.

Los dos ciudadanos británicos, Sean Pinner y Aiden Aslin, se entregaron a las tropas rusas a mediados de abril en la localidad de Mariúpol --en aquel entonces sitiada por las tropas rusas que, más tarde, lograron tomar la ciudad-- y, posteriormente, el Tribunal Supremo de la RPD los condenó a muerte junto al marroquí Brahim Sadun.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, señaló también la semana pasada que si las autoridades marroquíes o británicas se ponían en contacto con Rusia al respecto de la condena, Moscú estaría "dispuesto a escuchar atentamente", si bien remarcó que no había sido la Justicia rusa quien había dictado la sentencia e invitó a Londres y Rabat ha comunicarse con las autoridades de la RPD.