Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Presidentes de Latinoamérica celebran el triunfo de Gustavo Petro en las elecciones de Colombia

Cartel electoral del candidato presidencial Gustavo Petro. AÑELI PABLO / TÉLAM

Cartel electoral del candidato presidencial Gustavo Petro. AÑELI PABLO / TÉLAM

Los presidentes de América Latina han enviado a última hora de este domingo su felicitación a Gustavo Petro por su victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia.

Uno de los primeros líderes que ha reaccionado tras conocer los resultados ha sido el presidente de Chile, Gabriel Boric, que ha subrayado que el triunfo del candidato de izquierda Gustavo Petro en Colombia es una "alegría para América Latina".

"Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!", ha agregado Boric en su perfil de Twitter.

En este contexto, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, también ha celebrado la victoria de Petro y ha dicho: "en nombre de la República Bolivariana de Venezuela felicitamos al pueblo de Colombia por la jornada democrática celebrada este domingo 19 de junio donde ha resultado ganador Gustavo Petro. El destino de nuestros pueblos debe ser de cooperación y solidaridad".

"Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Marquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él", ha explicado en la misma red social, el mandatario argentino, Alberto Fernández.

Asimismo, el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha escrito en sus redes sociales: "felicito calurosamente a mis compañeros Gustavo Petro, Francia Marquez y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en América Latina".

"En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el presidente electo", ha recalcado en Twitter la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

Del mismo modo, el mandatario de Panamá, Laurentino Cortizo ha redactado en la misma red social que en nombre de Panamá, "felicito al presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, por su llegada a la Casa de Nariño".

Por su parte, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha expresado sus "más fraternales felicitaciones a Gustavo Petro por su elección como presidente de Colombia en una histórica victoria popular", agregando que reitera su disposición "a avanzar en el desarrollo de las relaciones bilaterales por el bienestar de nuestros pueblos".

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha mencionado en sus redes sociales: "los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país "mojaban en agua bendita su puñal antes de matar".

"En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel", ha recordado López Obrador.

"Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: 'se jodió este país'. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno. Felicidades", ha zanjado el mandatario mexicano.

En este sentido, el líder de Bolivia, Luis Arce, ha destacado que con el triunfo de Petro "la integración latinoamericana se fortalece".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha resaltado que ambos países están unidos por "un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integración regional para nuestros pueblos", y ha agregado: "hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú".

Petro ha logrado una histórica victoria para la izquierda, que por primera vez logra acceder a la Casa de Nariño, sede de la Presidencia de Colombia. Petro sucederá a partir del próximo 7 de agosto al actual presidente de Colombia, Iván Duque.