Listin Diario Logo
04 de octubre 2022, actualizado a las 03:00 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales jueves, 16 de junio de 2022

EEUU reclama a Rusia abrir puertos ucranianos para poder liberar cereales

  • EEUU reclama a Rusia abrir puertos ucranianos para poder liberar cereales

    Joe Biden / fotografia de archivo

AFP
Ucrania

Estados Unidos reclamó el jueves a Rusia que acepte abrir rápidamente puertos ucranianos para permitir la exportación de millones de toneladas de cereales almacenadas.

El secretario estadounidense de Agricultura, Tom Vilsack, dijo que Rusia "debería actuar inmediatamente para abrir esos puertos y terminar esta guerra". "No se deberían utilizar los alimentos como armas", dijo en una conferencia tras varias discusiones en la ONU.

Desde hace semanas, la ONU negocia con Moscú, Kiev y Ankara un acuerdo que permita que los cereales ucranianos puedan salir del país y que los fertilizantes rusos vuelvan al mercado internacional. Moscú se queja de las trabas a sus exportaciones debido a las sanciones que le fueron impuestas por invadir Ucrania.

De alcanzarse un acuerdo, el precio de los productos debería caer y se mitigaría la crisis alimentaria mundial, que se está agravando por la guerra en Ucrania.

Vilsak dijo esperar que los rusos negocien "seriamente y que no lo hagan simplemente por dar una imagen" de que tienen buena voluntad.

"Deseo ante todo que Rusia termine esta guerra y, en segundo lugar, asegure que negocia de buena fe la reapertura de puertos y que lo haga rápidamente. La necesidad es inmediata", dijo.

Preguntado por un proyecto del presidente Joe Biden de instalar silos en Polonia para almacenar granos ucranianos, Vilsak dijo que se está tratando de "reducir el riesgo de pérdida de cereales" por causa de robos y también para cuidar su calidad.

Turquía aseguró el miércoles estar pronta para acoger una "reunión entre cuatro", con la ONU, Rusia y Ucrania a fin de organizar la salida de los cereales ucranianos por el Mar Negro.

Decenas de millones de toneladas de trigo están almacenadas en puertos ucranianos bloqueados por Rusia y su transporte se tornó muy peligroso debido a las minas diseminadas en el Mar Negro.