Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EEUU: Hombres y mujeres difieren sobre avances en igualdad

Si se le pregunta a un hombre en Estados Unidos sobre la igualdad de género, es probable que opine que el país ha hecho grandes progresos en los 50 años transcurridos desde la aprobación de la histórica ley contra la discriminación conocida como Título IX. Pero si se le pregunta a una mujer, la respuesta probablemente será muy diferente.

Según la encuesta realizada por The Associated Press, el Centro NORC para Estudios de Asuntos Públicos y el Museo Nacional de Historia de las Mujeres, la mayoría de los adultos de Estados Unidos considera que se han logrado avances hacia la igualdad de género desde 1972. Ese fue el año en que el Congreso aprobó el Título IX, una ley de una sola oración que prohíbe la discriminación por género en el campo educativo.

Pero hay grandes diferencias de opinión sobre el grado de avance y en qué facetas de la vida.

Sin embargo, algunas de las divisiones más profundas se dieron entre hombres y mujeres: El 61% de los hombres dicen que se ha avanzado mucho hacia la igualdad de género, mientras que sólo el 37% de los mujeres coincide con eso, según el sondeo.

Entre las mujeres, el 50% opina que se ha logrado algo de avance en esa área y un 13% opina que se ha avanzado poco o nada.

“Hemos luchado mucho, hemos ganado un poco, pero no hemos conseguido realmente la igualdad”, comentó Brenda Theiss, de 68 años, una oftalmóloga jubilada de Vinemont, Alabama. Los avances que se iniciaron en la década de 1970 parecen haberse estancado, dijo, con las continuas diferencias salariales y las batallas sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

El Título IX, aprobado tras otras leyes fundamentales de derechos civiles, pretendía ampliar la protección de las mujeres al ámbito de la educación. Hoy en día es mejor conocida por su impacto en el mundo del deporte y en la lucha contra el acoso y la agresión sexual.

Mientras la nación se acerca a su 50mo aniversario de dicha ley, la mayoría de los estadounidenses tiene una opinión positiva hacia la medida. Un 63% la apoya, con mayorías tanto entre hombres como entre mujeres. Apenas un 5% dijo no apoyarla y el resto dijo ser neutro o que no estaba seguro.

Sin embargo, entre la población estadounidense, hay varias diferencias de opinión en torno a qué avances se han logrado con la ley.

Además de los hombres, entre los republicanos también la mayoría dice que se ha logrado muchos avances, con un 65% que piensa eso. Entre los demócratas, 39% opina lo mismo.

Entre las mujeres, las de 50 años o más tienden a pensar que se han logrado grandes avances en ciertas áreas como el liderazgo o en las oportunidades de empleo y de educación.

Milan Ramsey, de 29 años, dijo que es “notable lo lejos que hemos llegado considerando lo desigual que todavía se siente”.

Señaló que el sexismo es difícil de evitar en la sociedad actual, ya sea en la desigualdad de acceso a la atención médica o en las ofensas cotidianas, como que te silben. Pero sabe que ha sido peor. Una vez, mirando las fotos de la infancia de su madre, ésta le señaló un par de pantalones que, según dijo, era su primer par.

“Lo recuerda porque no pudo usar pantalones en la escuela hasta que tuvo como 7 años”, contó Ramsey, de Santa Mónica, California.

Como niña que creció en la década de 1970, Karen Dunlap comentó que se benefició del Título IX de inmediato. Las ligas de fútbol para mujeres empezaron a surgir por primera vez, dice. Su madre no tardó en inscribirla.

“Pero al mismo tiempo, no se mantuvo así”, añadió.

“El empuje por la igualdad ha existido durante el tiempo suficiente como para que hubiera funcionado”, dijo Dunlap. “Debería haber alguna diferencia”.

Según la encuesta, los estadounidenses estiman que el impacto del Título IX se ha sentido en unas áreas más que en otras. Más de la mitad opina que ha tenido un impacto positivo en las oportunidades para las mujeres en el mundo deportivo, y una proporción similar dice lo mismo sobre oportunidades educativas en general.

Sin embargo, apenas un 36% opina que la ley ha ayudado a combatir el acoso sexual en las escuelas y un 31% opina que ha tenido un impacto positivo en proteger de la discriminación a estudiantes LGBTQ.

Al mismo tiempo, hay señales de que no toda la población entiende la ley completamente. Un tercio de los encuestados dijo no que no estaba seguro de que el Título IX les haya afectado en lo personal y una cuarta parte tampoco estaba segura del impacto de la ley en otras áreas.