Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Policía de Michigan acusado de homicidio por muerte de hombre negro

Policia estadounidense / Fotografia de archivo

Policia estadounidense / Fotografia de archivo

Un policía estadounidense que le disparó a un hombre negro tras una pelea durante un control de tráfico en Michigan fue acusado de homicidio, dijo el jueves la fiscalía de este estado del norte de Estados Unidos.

Christopher Schurr, un oficial de policía blanco de Grand Rapids, Michigan, enfrenta un único cargo de homicidio involuntario, que conlleva una sentencia máxima de cadena perpetua, dijo el fiscal Christopher Becker.

"Tenemos el deber de hacer cumplir la ley, ya sea a la policía o al público", dijo a los periodistas Becker, fiscal del condado de Kent.

Patrick Lyoya, de 26 años, murió durante un control de tráfico en Grand Rapids el 4 de abril.

La policía publicó cuatro videos del incidente, uno de los cuales muestra a Schurr acostado encima de Lyoya mientras se pelean y luego parece dispararle en la nuca.

El tiroteo provocó protestas en Grand Rapids, una ciudad de unos 200.000 habitantes, y llamados al enjuiciamiento del oficial involucrado.

El famoso abogado de derechos civiles Ben Crump celebró la decisión de acusar a Schurr de homicidio involuntario.

"Si bien el camino hacia la justicia para Patrick y su familia acaba de comenzar, esta decisión es un paso crucial en la dirección correcta", dijo Crump.

"El oficial Schurr debe rendir cuentas por su decisión de perseguir a Patrick desarmado, y finalmente dispararle en la parte posterior de la cabeza y matarlo, por nada más que un control de tráfico", agregó.

Al Sharpton, líder estadounidense por los derechos civiles, habló en el funeral en abril de Lyoya, cuya familia llegó a Estados Unidos en 2014 desde la República Democrática del Congo.

El asesinato de Lyoya fue el último de una sombría retahíla de personas negras muertas a manos de la policía en Estados Unidos, que ha provocado protestas generalizadas contra el racismo y demandas de reformas.

La muerte de George Floyd, un afroamericano asfixiado bajo la rodilla de un policía blanco en Minneapolis en mayo de 2020, desató una ola histórica de protestas contra el racismo en el país y en todo el mundo.

El oficial involucrado, Derek Chauvin, fue sentenciado a 22 años y medio de prisión en 2021.