Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Londres "preocupado" por británicos condenados a muerte en zona prorrusa de Ucrania

El gobierno británico se dijo el jueves "profundamente preocupado" tras el anuncio de que dos combatientes británicos fueron condenados a muerte.

Boris Johnson

Boris Johnson

El gobierno británico se dijo el jueves "profundamente preocupado" tras el anuncio de que dos combatientes británicos fueron condenados a muerte por los separatistas prorrusos en Ucrania.

"Estamos profundamente preocupados. Hemos dicho reiteradamente que los prisioneros de guerra no deben ser explotados con fines políticos", afirmó un portavoz del primer ministro Boris Johnson.

Los británicos Aiden Aslin y Shaun Pinner y el marroquí Brahim Saadun fueron capturados y condenados a muerte por las autoridades separatistas de Donetsk, acusados de actuar como mercenarios al servicio de Ucrania, que desde hace más de tres meses resiste a la invasión rusa.

"Según la Convención de Ginebra, los prisioneros de guerra tienen inmunidad de combate y no deben ser procesados por su participación en las hostilidades", denunció Downing Street.

La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, fustigó "enérgicamente la condena de Aiden Aslin y Shaun Pinner, retenidos por intermediarios de los rusos en el este de Ucrania".

"Son prisioneros de guerra. Este es un juicio falso sin ninguna legitimidad", denunció.

Los tres acusados "apelarán", informó el abogado de uno de ellos a la agencia oficial de noticias rusa TASS.

Cuatro voluntarios extranjeros murieron combatiendo contra la invasión rusa de Ucrania, según la organización oficial de voluntarios extranjeros Lidu.

Rusia afirmó esta semana haber matado a "cientos" de combatientes extranjeros en Ucrania desde el inicio de su ofensiva el 24 de febrero y aseguró que logró frenar el flujo de nuevas llegadas.