Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Turquía ve factible plan ONU para grano ucraniano

A la cumbre de la capital turca no asistió ningún representante de Ucrania.

Milicianos civiles, entrenan con fusilen en un campo de tiro a las afueras de Kiev, el 7 de junio de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Milicianos civiles, entrenan con fusilen en un campo de tiro a las afueras de Kiev, el 7 de junio de 2022. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dice que el plan de Naciones Unidas para abrir un corredor por el que sacar los productos agrícolas varados en Ucrania es “factible”.

En una conferencia de prensa conjunta tras una reunión con su homólogo ruso, Sergey Lavrov, el miércoles en Ankara, Cavusoglu afirmó que el plan tenía que ser negociado entre Moscú y Kiev.

A la cumbre de la capital turca no asistió ningún representante de Ucrania. Pero Kiev ha expresado su preocupación porque la retirada de sus minas de sus puertos del Mar Negro pueda suponer ataques rusos en su costa del sur.

Cavusoglu indició además que el pedido de Moscú para que su implicación en la mejora del plan de la ONU resulte en el alivio de las sanciones internacionales en su contra era “bastante legítimo”.

“Si todo el mundo necesita los productos que tienen que exportarse desde Ucrania y la Federación Rusa, entonces será necesario establecer un método”, apuntó añadiendo que espera que los “preparativos técnicos” puedan llevarse a cabo “lo antes posible”.

Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol, pero la guerra y el bloqueo ruso de sus puertos ha impedido la salida de estos productos del país, poniendo en peligro el suministro mundial de alimentos.

Se estima que en los silos ucranianos hay alrededor de 22 millones de toneladas de grano. Rusia es también un importante exportador de alimentos y fertilizante.

Tags relacionados