Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Piden 15 años contra Jeannine Áñez

Jeannine Áñez, exvicepresidenta de Bolivia. AP

Jeannine Áñez, exvicepresidenta de Bolivia. AP

La Fiscalía de Bolivia anun­ció que pedirá 15 años de prisión para la expresiden­ta interina Jeanine Áñez (2019-2020) al reanudar­se el lunes el juicio ordina­rio contra la exmandataria con la lectura de alegatos finales y en puertas de una sentencia.

El Tribunal Constitucional rechazó un pedido de la ex­mandataria formulado en abril para ser sometida a juicio de responsabilidades en su condición de exman­dataria. Áñez es acusada de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución. Según la acusación, la exsenadora no siguió los procedimien­tos constitucionales antes de proclamarse presidenta del país tras la dimisión de Evo Morales en octubre de 2019. Un juicio de respon­sabilidades debe ser apro­bado por dos tercios de voto de la Asamblea Legislativa que no tiene el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).

Desde su celda en una cár­cel de mujeres de La Paz, Áñez sigue el juicio median­te internet y por medio de sus abogados solicitó asistir de forma presencial a la au­diencia, según dijo su abo­gada Norka Cuéllar.

Áñez, de 54 años, está de­tenida desde hace 15 me­ses y enfrenta otras deman­das que aún no han llegado a un juicio, entre ellas, una acusación por la muerte de 20 personas durante los dos meses de violentas protes­tas a finales de 2019. Éstas obligaron a Morales a re­nunciar tras las elecciones de ese año, que fueron cali­ficadas como fraudulentas por la Organización de Es­tados Americanos.

Tags relacionados