Listin Diario Logo
07 de agosto 2022, actualizado a las 08:07 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 05 de junio de 2022

Un 44 por ciento de la tierra necesita protección de biodiversidad

  • Un 44 por ciento de la tierra necesita protección de biodiversidad

    Elefante en reserva natural Africana / Europa Press

Europa Press
Madrid

Al menos el 44 por ciento de la superficie terrestre de la Tierra, unos 64 millones de kilómetros cuadrados, requiere conservación para salvaguardar la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Un nuevo estudio publicado en Science, dirigido por el Dr. James R. Allan de la Universidad de Amsterdam, utilizó algoritmos geoespaciales avanzados para mapear las áreas óptimas para la conservación de especies y ecosistemas terrestres en todo el mundo. Además, utilizaron escenarios de uso de la tierra espacialmente explícitos para cuantificar qué parte de esta tierra está en riesgo por las actividades humanas para 2030.

"Nuestro estudio es la mejor estimación actual de cuánta tierra debemos conservar para detener la crisis de la biodiversidad; es esencialmente un plan de conservación para el planeta", dijo en un comunicado el autor principal, James Allan. "Debemos actuar rápido; nuestros modelos muestran que más de 1,3 millones de km2 de esta importante tierra, un área más grande que Sudáfrica, probablemente tenga su hábitat despejado para uso humano para 2030, lo que sería devastador para la vida silvestre".

El trabajo tiene implicaciones políticas importantes ya que los gobiernos están negociando actualmente un marco global de biodiversidad posterior a 2020 bajo el Convenio sobre la Diversidad Biológica, con nuevos objetivos y metas para la biodiversidad que, con suerte, entrarán en vigencia a finales de este año. Esto establecerá la agenda de conservación durante al menos la próxima década, y los gobiernos deberán informar sobre el progreso en relación con estos objetivos de forma regular.

"Hace más de una década, los gobiernos establecieron un objetivo global para conservar al menos el 17 por ciento de las áreas terrestres a través de áreas protegidas y otros enfoques basados en sitios para mejorar el estado de la biodiversidad y los ecosistemas", explica el coautor Dr. Kendall Jones, Especialista en Planificación de la Conservación en la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre. "Sin embargo, para 2020 estaba claro que esto no era suficiente para detener la disminución de la biodiversidad y evitar la crisis de la biodiversidad".

Un objetivo de alto perfil que ahora se discute para 2030 es que las naciones deben conservar el 30% de su tierra a través de áreas protegidas y otros enfoques basados??en sitios.

Jones agregó: "Si bien este es un gran paso en la dirección correcta, nuestro estudio sugiere que son cruciales objetivos y políticas más ambiciosos para mantener la integridad ecológica más allá de este objetivo del 30 %. Si las naciones se toman en serio la protección de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que sustentan la vida en Tierra, entonces necesitan aumentar de inmediato sus esfuerzos de conservación, no solo en extensión e intensidad, sino también en efectividad".

Los autores dijeron que el estudio proporciona información esencial para la conservación y la planificación del desarrollo, y puede ayudar a guiar futuras agendas de conservaciones nacionales y mundiales. También enfatizaron que todas las tierras identificadas no necesariamente deberían ser designadas como áreas protegidas, sino más bien administradas a través de una amplia gama de estrategias para la conservación de especies y ecosistemas, incluyendo otras medidas efectivas de conservación basadas en áreas y políticas efectivas de uso sostenible de la tierra cuando adecuado.

"Las acciones de conservación que promueven la autonomía y la autodeterminación de las personas que viven en esta tierra, al mismo tiempo que mantienen la integridad ecológica, son cruciales", dijo el Dr. Allan. "Tenemos muchas herramientas de conservación efectivas disponibles, desde empoderar a los Pueblos Indígenas para administrar su entorno natural, hasta políticas que limitan la deforestación o brindan opciones de medios de vida sostenibles y, por supuesto, áreas protegidas".

 


Más en Las Mundiales