Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Zelensky promete que Kiev va a derrotar a los invasores

Naciones Unidas teme “un huracán de hambrunas” esencialmente en los países africanos, que importaban 60% de trigo de Rusia o de Ucrania.

Nadiya Trubchaninova llora sobre el ataúd de su hijo, Vadym, asesinado el 30 de marzo por soldados rusos en Bucha, Ucrania, durante su funeral en Mykulychi, Kyiv. AP

Nadiya Trubchaninova llora sobre el ataúd de su hijo, Vadym, asesinado el 30 de marzo por soldados rusos en Bucha, Ucrania, durante su funeral en Mykulychi, Kyiv. AP

Ucrania saldrá victoriosa de la guerra iniciada por Rusia, afirmó ayer viernes su presidente Volodimir Zelenski al cumplirse 100 días de la invasión lanza­da por Moscú, cuyas tro­pas intensifican su ofensi­va en la región oriental del Donbás.

Miles de personas han muerto, millones han hui­do de sus hogares y hay pueblos enteros en rui­nas desde que el presiden­te ruso Vladimir Putin or­denó a sus fuerzas invadir Ucrania el 24 de febrero.

El avance del ejército ruso se vio frenado por la férrea resistencia de los ucrania­nos, que lograron frustrar una ofensiva relámpago para hacer caer el gobierno prooc­cidental en Kiev y que obligó a Moscú a orientarse hacia el este, para conquistar la cuen­ca minera del Donbás.

El presidente ucraniano buscó transmitir ayer un mensaje de confianza a sus conciudadanos en un video emitido desde Kiev junto a los altos mandos del país. “La vic­toria será nuestra”, afirmó.

Pero Zelenski también reco­noció que Rusia ha triplica­do la porción de territorio ucraniano bajo su control. Con la península de Cri­mea anexada en 2014 y las zonas del Donbás y del sur de Ucrania bajo su poder, Rusia ocupa ahora unos 125.000 km2.

Moscú ha alcanzado “cier­tos” objetivos desde el inicio de la ofensiva, dijo el porta­voz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Entre otros, las tropas rusas han “liberado numerosas localidades” y han permiti­do a sus habitantes volver a “una vida en paz”.

Periodistas heridos Las tropas de Putin están concentradas en el Donbás y la batalla es especialmen­te feroz en la ciudad de Se­verodonetsk.

“Desde hace cien días, [los rusos] destruyen todo lo que diferenciaba la región de Lugansk”, declaró el go­bernador regional Serguéi Gaiday.

El funcionario local afirmó que las tropas ucranianas están resistiendo en una zo­na industrial, una situación que recuerda a la vivida en la ciudad portuaria de Ma­riúpol, en el sur de Ucrania.

Dos periodistas que traba­jaban para la agencia inter­nacional de noticias Reuters resultaron levemente heri­dos y su conductor murió mientras se dirigían a esta ciudad.

SEPA MÁS Donetsk. La otra región del Don­bás, Donetsk, no se en­cuentra al margen de las hostilidades, especial­mente en Sloviansk, unos 80 km al oeste de Severo­donetsk, cuyos habitan­tes huyen desesperados de la ciudad, sin agua ni electricidad. “La situa­ción empeora, las explo­siones son cada vez más intensas y las bombas caen cada vez más a me­nudo”, dijo Gulnara Ev­garipova, una estudiante

Tags relacionados