Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Designado un nuevo juez a cargo de la investigación del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise

El juez del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Príncipe, Bernard Sainvil, ha nombrado este martes al juez Walther Wesser Voltaire al frente de la investigación del asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise.

Con este nombramiento, es el quinto juez de instrucción a cargo de este caso tras la renuncia de Merlan Belabre, así como del juez haitiano Jean Wilner Morin, uno de sus predecesores en el cargo, quien alegó razones personales menos de una semana después de su nombramiento.

Entre estos jueces está Garry Orélien, quien llegó a asegurar que el primer ministro, Ariel Henry, estaría relacionado con la planificación del magnicidio y vinculado a uno de los autores intelectuales, según una grabación a la que tuvo acceso la cadena estadounidense.

Belabre, el anterior juez de instrucción a cargo del caso del asesinato de Moise, expresó su preocupación por su seguridad y la de su familia en un comunicado recogido por la agencia de noticias AlterPresse.

Varios jueces han denunciado que las condiciones para llevar a cabo el caso no son las más idóneas, con unas estructuras judiciales debilitadas, presiones y amenazas de todo tipo, así como por la dificultad para extraditar a los principales sospechosos intelectuales y materiales del crimen.

Desde el magnicidio del presidente, Jovenel Moise, el pasado 7 de julio, la siempre convulsa situación política y económica de Haití se vio aún más golpeada. Pronto el vacío de poder degeneró en una crisis de seguridad, con asesinatos y secuestros a diario, sobre todo en amplias zonas de la capital.

Además, el mandato del primer ministro, Ariel Henry, terminó oficialmente el 7 de febrero, lo que ha incrementado la crisis de legitimidad en el país y los problemas económicos, en medio del aumento de los ataques por parte de diversas bandas armadas.